La devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) que el Servicio de Rentas Internas (SRI) busca incentivar para que el proceso sea más ágil: la persona de la tercera edad o con discapacidad no paga IVA al realizar sus compras en locales comerciales autorizados, es casi desconocida aunque se aplica desde el 2021.

Alfredo Barragán –un exdocente de 68 años de edad– solo pide la devolución del IVA a través de las declaraciones de sus compras en el sistema del SRI. Lo hace mes a mes y no sabe de esa devolución automática, pese a que hace sus compras en Titán y en Supermaxi, que son parte de Corporación Favorita, que es una de las cinco cadenas autorizadas para esta modalidad, al igual que La Bodega de Azogues, Mega Santa María, Pharmacy’s - Cruz Azul y Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral).

Y es que él piensa que “si fuera automático le descontarían en ese rato en el local comercial”. Sin embargo, para que no le cobren el 15 % de impuesto en sus compras debe avisar al cajero y proporcionar su código de confirmación personal del SRI, que es el que se genera a cada persona una vez que se registra en las oficinas del SRI.

Publicidad

Él no conoce ese procedimiento y espera la devolución acumulada del mes pese al retraso que mantiene el SRI, aunque indicó que se están poniendo al día cada mes y lo agradece “porque esta es una ayuda que complementa su economía”.

¿Cómo funciona la devolución automática del IVA en cinco cadenas comerciales?

Al consultar en un supermercado habilitado para la devolución automática se informó que el adulto mayor como primer paso necesita pedir el código en el SRI, como siguiente paso al finalizar sus compras y encontrarse en la caja deberá decirle al cajero: “Por favor, quiero la devolución automática del IVA”. Por consiguiente, quien lo atiende solicitará el código y de manera automática se descontará el valor del costo del IVA de los artículos que graven este impuesto dentro de sus compras.

En el local se agregó que para poder acceder a este beneficio el pago deberá ser en efectivo. Que “casi nadie sabe” de esta alternativa, pero sí hay un grupo minoritario que conoce y accede a este beneficio.

Publicidad

Y los que saben no la usan porque prefieren recibir el dinero del IVA acumulado desde la opción más popular y reconocida por los adultos mayores, que es la solicitud a través de ventanillas del SRI o su portal web.

En otro establecimiento autorizado explican que para acceder a este beneficio el usuario de la tercera edad debe tener el código de confirmación del SRI y que al acercarse a realizar sus compras debe dar los datos de su cédula para la facturación y luego proporcionar el código, para que quien lo atienda ingrese esta información al sistema y de forma automática no se cobre el 15 % del IVA.

Publicidad

Ese código se solicita en el Servicio de Rentas Internas para aplicarlo en los locales comerciales autorizados.

Devolución de IVA: SRI apunta a que al momento de comprar, la tercera edad no pague el 15 % y así evite el trámite

Otros adultos mayores confunden la devolución automática del IVA con el descuento que realiza Tía a grupos prioritarios (personas que recepten el bono de desarrollo, jubilados y personas con discapacidad), donde se descuenta el 10 % del valor total de productos de alta rotación (alimentos y productos de limpieza).

La devolución del IVA está en un proceso de cambio, tras la publicación del reglamento de la Ley de Turismo que también reforma la norma tributaria. El SRI emitirá el listado de establecimientos autorizados donde se podrán hacer las compras que servirán para la devolución. Ese listado tomará tiempo y hasta que no sea publicado se seguirán aplicando las solicitudes como hasta ahora.

El director del SRI, Damián Larco, en últimas declaraciones, indicó que si el adulto mayor o persona con discapacidad opta por ese procedimiento automático ya no tendría que pagar el IVA ni hacer la solicitud ni esperar que le aprueben el trámite y que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos para obtener la devolución.

Publicidad

Por lo que la propuesta de la agencia tributaria de fomentar el método de devolución automática del IVA busca aliviar los retrasos en los pagos por trámites de solicitud de devolución y agilizarlos. (I)