El Servicio de Rentas Internas (SRI) en últimas declaraciones ha informado que busca incentivar la modalidad de devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) para personas adultas mayores. La agencia tributaria explica el paso a paso para acceder a este beneficio.

La devolución automática del IVA es un beneficio tributario de carácter personal previsto en la ley, a favor de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el cual no se cobra el valor correspondiente al 15 % del IVA en sus compras con factura, es decir, ese monto se descuenta.

Esto aplica solo para productos que gravan este impuesto y en compras de bienes y servicios de primera necesidad que haga el adulto mayor. Asimismo, solo se puede acceder a este beneficio en los establecimientos autorizados por el SRI.

Publicidad

La lista de los establecimientos autorizados para efectuar la devolución automática del IVA son Corporación Favorita (Titán, Supermaxi), La Bodega de Azogues, Mega Santa María, Pharmacy’s - Cruz Azul y Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral).

¿Cómo funciona la devolución automática del IVA en cinco cadenas comerciales?

Paso a paso de la devolución automática del IVA

En ese sentido, una vez comprendido qué es la devolución automática del IVA para personas adultas mayores y con discapacidad, el SRI explica el paso a paso para acceder a este beneficio donde no se cobra el IVA de los productos que gravan este impuesto en las cadenas de venta autorizadas.

Devolución automática del IVA es desconocida y poco usada entre los adultos mayores

Paso 1: La persona adulta mayor o con discapacidad deberá estar registrada en el SRI, en caso de no estarlo deberá acercarse por una única vez a uno de los puntos de atención de la entidad y registrarse. Se agrega que este registro en ventanilla solo se debe hacer si el beneficiario nunca ha pedido una devolución antes.

Publicidad

“El registro en ventanilla solo si nunca ha pedido una devolución antes. Por lo general, todos han pedido, entonces el SRI ya les generó el código automáticamente”, señala la agencia tributaria.

En ese sentido, en el momento de usted registrarse en cualquier centro de atención a nivel nacional del SRI obtendrá el registro del canal automático para la devolución del IVA y la generación del código de confirmación.

Publicidad

Paso 2: Una vez que el usuario cuente con el registro dentro del SRI, el adulto mayor deberá ingresar al portal web del SRI en línea con sus credenciales y dirigirse en la parte lateral izquierda al menú de devoluciones (TAX refund).

En dicho apartado se desplegarán varias opciones donde una de ellas es “Recuperación código confirmación – Adultos mayores / Personas con discapacidad” del portal web www.sri.gob.ec. Ahí el usuario podrá observar el código de confirmación que se le asignó y cambiarlo las veces que considere necesario.

Paso 3: Una vez conocido el número del código de confirmación estará próximo a ser beneficiario de la devolución automática del IVA, para acceder al mismo el adulto mayor deberá realizar sus compras en uno de los centros autorizados y al finalizarlas, acercarse a caja y proporcionar los datos de su cédula, consultar sobre la devolución automática del IVA en el establecimiento.

Paso 4: Una vez que solicite que se le aplique la devolución automática del IVA, deberá decirle su código de confirmación al cajero, quien ingresará esta información en el sistema. Así, de forma automática una vez ingresada la información se descontará el valor del IVA de los productos que graven este impuesto en sus compras, es decir, no se le cobrará el IVA de sus compras.

Publicidad

¿Qué es el código de confirmación?

El código de confirmación es una clave de 4 dígitos numéricos que genera la Administración Tributaria de manera aleatoria y que tiene por función autenticar al beneficiario al momento de la compra con el fin de confirmar y aceptar la aplicación de la devolución automática del IVA.

Esta alternativa es promovida por el SRI y busca agilizar los procesos de trámites que existen por la otra modalidad de solicitud de devolución del IVA. Además, busca aliviar los retrasos en los pagos que llegan hasta los ocho meses en algunos casos, pagos que aún no se realizan por la falta de liquidez estatal. (I)