El Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que a la presente fecha los procesos de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para los grupos de atención prioritaria se atienden con normalidad.

Personas de la tercera edad y sus familiares han alertado del retraso en el pago de esa devolución, por lo que el SRI ha señalado que las transferencias a las cuentas bancarias de los beneficiarios se están realizando dentro de los plazos legales establecidos en la normativa.

En ese sentido, la administración tributaria informó que hasta el 27 de mayo pasado se han acreditado los valores solicitados por las personas de la tercera edad que corresponden a los pedidos presentados hasta mediados del mes de enero, y en el caso de las personas con discapacidad que hayan entregado sus solicitudes hasta mediados de febrero de este año.

Publicidad

El SRI indicó que las acreditaciones se realizan según el orden de notificación de cada trámite atendido. Esto es, si algún adulto mayor demora en presentar su solicitud de devolución, esto también le retrasará el desembolso correspondiente en su cuenta bancaria, por lo que podría haber ciudadanos que no tengan valores correspondientes por el IVA de hasta ocho meses atrás, ya que recién pueden haber presentado sus solicitudes de devolución acumuladas y, por lo tanto, entrarían a una lista de espera o de orden de llegada de cada trámite, tras lo cual el SRI se debe tomar un tiempo para emitir la resolución y notificarla al contribuyente que hizo el reclamo de ese IVA.

Además, para poder realizar el pago el SRI requiere de la disponibilidad y asignación de recursos de parte del Ministerio de Economía y Finanzas. (I)