En dos años diez empresas ecuatorianas lograron reutilizar 800 toneladas de residuos y crear nuevas líneas de productos con ellos, generar más ingresos y producir nuevos empleos, todo con base en la economía circular. Estos son algunos de los resultados que se destacan del proyecto Green Circular, ejecutado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y cofinanciado por la Unión Europea y que concluyó el 31 de enero pasado.

El proyecto, que arrancó el 21 de septiembre de 2021, se alinea a la visión del Pacto Verde Europeo que busca disminuir las emisiones de carbono por lo menos en un 55 % hasta el 2030 para cumplir la meta de ser el primer continente carbono neutro para el 2050. En el proceso, el bloque impulsa la transformación de sus mecanismos de producción, pero también los de consumo, con lo que incluye a todos sus socios comerciales que exportan sus productos a la UE, entre ellos, Ecuador.

Fondos no reembolsables de la UE, en los próximos 4 años, estarán orientados a la adaptación a estándares de sostenibilidad

Una de las diez empresas participantes del proyecto fue Mondel (EQF El Queso Francés), que entró al programa con la propuesta de reutilizar los residuos derivados de la elaboración de productos lácteos para la producción de un biofertilizante. Su gerente general, Jaime Erazo, aseguró en la ceremonia del cierre del proyecto, en Quito, que estos biofertilizantes son productos con un pH neutro y 100 % útiles y además han permitido la creación de nuevas plazas de empleo directo.

Publicidad

Estas son las 10 empresas que participaron en el proyecto Green Circular:

  1. Alimentarte S. A.
  2. Banchisfood S. A.
  3. Cooperativa de Productores de Panela El Paraíso
  4. Curtiembre Promepell S. A.
  5. EQF El Queso Francés
  6. Falusán CÍA. LTDA.
  7. Fuentes San Felipe S. A.
  8. Industrias de Alimentos DDOS Ecuador S. A.
  9. Ovomas S.A.S.
  10. Saloya Productos Naturales Sapnat S. A.

En la ceremonia estuvo presente Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, quien destacó los procesos de innovación de las empresas participantes. Además, el diplomático recorrió varias de estas compañías donde observó estos procesos y sus resultados. “Es muy impresionante el poder innovador de una pyme para desarrollar nuevos productos, aplicando diversos procesos sostenibles que puedan generar rentabilidad para las diversas economías de Ecuador”, sostuvo el embajador durante su visita a las instalaciones de Ovomas, en la provincia de Tungurahua, una empresa dedicada a la elaboración de ovoproductos.

Ovomas obtuvo financiamiento para implementar procesos de economía circular, donde se aprovechan las cáscaras de huevo para desarrollar nuevos productos con beneficios farmacéuticos y cosméticos. “Cumplimos un sueño para empezar a ganar visibilidad con clientes de ovoproductos y ahora trabajamos como proveedores de empresas sostenibles. Gracias al proyecto Green Circular varias empresas nos buscan para articular esfuerzos”, indicaron representantes de la empresa.

Publicidad

Ecuador ratificó, en la Feria Organic Food & Eco Living Iberia 2023, su posición como primer exportador de productos orgánicos hacia la UE

Otra empresa, Falusán, del sector de alimentos procesados, se enfocó, en cambio, en la reutilización de residuos generados en el tamizado de cúrcuma y otras materias primas que provienen de cuatro comunidades productoras rurales. La empresa creó un té elaborado con estos residuos. Adicionalmente, adecuaron la infraestructura e incorporaron procesos de tratamiento de agua. Mientras, Fuentes San Felipe, una firma de bebidas, desarrolló ecoenvases con un 10 % de plástico reciclado y tiene como meta implementar sistemas de logística inversa de alto alcance; así como reutilizar al menos un 25 % de material.

Producción sostenible, reducción de contaminación y economía circular

Entre las propuestas de las empresas dentro del proyecto destacan también las de

Publicidad

  • Alimentarte: recuperación de un subproducto de procesamiento, el lupino (chocho) andino, en nuevos alimentos con energía renovable.
  • Banchisfood: reducir su huella hídrica generada en el proceso de producción a través de la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Los productores de El Paraíso: implementación de procesos sostenibles en la producción de panela orgánica granulada para exportación a la Unión Europea.
  • Curtiembre Promepell: disminuir la contaminación generada por el proceso de curtiembre en afluentes naturales a través de una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • DDOS: fortalecer sus procesos de economía circular en las operaciones de D2 Snacks & Foods y su cadena.
  • Saloya: fortalecer su la cadena de valor de plantas medicinales y recursos forestales a partir del establecimiento de un vivero que garantiza la sostenibilidad y calidad.

Por su parte, Katty Corral, docente de la Universidad Internacional SEK, explicó que la economía circular tiene un impacto en varios ejes de la economía del país: crea empleos y mejora la productividad. “Es una tendencia mundial a la que nos debemos anclar”, aconsejó la experta en Ingeniería Ambiental.

Cuatro casos de éxito en una economía circular que gana adeptos en la industria ecuatoriana

Indicó que es necesario que en Ecuador cambie la forma de producir; de un modelo lineal a uno circular. “Existen beneficios como incremento de la reputación, oportunidades para ingresar a mercados internacionales y mayores ganancias”, mencionó Corral.

Mientras que Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, resaltó que implementar estos procesos es una oportunidad para el crecimiento empresarial en el mercado europeo, pues se alinea con la Unión Europea en comercio, industria, medio ambiente, energía y finanzas sostenibles. (I)