El Banco Central concretó una operación financiera que le permitió convertir exitosamente más de 241.000 onzas troy de oro en $ 494 millones, que están siendo invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos, y que generarán ingresos adicionales para la entidad.

De acuerdo con el Central, la motivación principal de esta medida es fortalecer el sistema monetario del Ecuador. No obstante, la presente recomposición de activos también trajo como resultado “una externalidad positiva para el sector fiscal, ya que generó al BCE utilidades adicionales por $ 252,9 millones, de las cuales hasta el 70 % serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024 al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero”.

A través de esta operación, que ha sido denominada por el BCE como una “recomposición de activos”, el Banco Central alcanzó cuatro importantes logros:

Publicidad

  • Incrementar la liquidez de las reservas.
  • Reducir la volatilidad del oro monetario en las reservas internacionales.
  • Capitalizar al BCE conforme lo establece el Código Orgánico Monetario y Financiero.
  • Aumentar la rentabilidad de las reservas.

“Esta decisión técnica resguarda la liquidez y seguridad de los recursos administrados por el BCE”, informó la propia entidad a través de un comunicado.

El Banco Central del Ecuador explicó que, en cumplimiento de su función de preservar y administrar las reservas internacionales del país, desde inicios de 2023 llevó a cabo una asistencia técnica con el Banco Mundial, y posteriormente otra con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de analizar la gestión y composición de dichas reservas.

Como resultado de estas asistencias técnicas se determinó un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las RI, motivando la necesidad de una recomposición de activos.

Publicidad

Por ello, la administración del BCE, “en el ámbito de sus competencias, presentó a su máximo órgano de gobierno, la Junta de Política y Regulación Monetaria, una propuesta técnica para la recomposición de los activos externos disponibles para inversión, la cual fue aprobada en diciembre de 2023″.

Es importante destacar que, luego de esta operación, el BCE mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de $ 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central.

Publicidad

Las reservas internacionales están compuestas por activos líquidos:

  • Dinero en efectivo
  • Oro monetario
  • Inversiones en el exterior

La reserva internacional del Ecuador cerró al 31 de diciembre del 2023 en $ 4.454 millones, esto implica un desplome de 48 % en un año si se considera que al 31 de diciembre de 2022 la cifra llegó a $ 8.458 millones. Según el análisis del Banco Central, la caída se concentra especialmente en el sector público, pues se reduce en $ 3.668,4 millones. Y dentro de este abultado número se cuenta el pago de deuda y la caída de hidrocarburos. (I)