Los acuerdos comerciales con México y China están cerca de cerrarse. Para este 14 de diciembre se ha anunciado la firma del memorando de entendimiento técnico para el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático en el marco de la Cumbre China-Lac 2022 que tendrá como sede Guayaquil.

El acuerdo con México tiene un avance del 99 % y permitirá que el 90 % de las exportaciones del Ecuador o cinco mil productos ingresen sin aranceles. El 10 % restante tendría plazos de desgravación de corto y mediano plazo; ayudaría a incrementar el PIB en más de $ 100 millones, con crecimiento en inversión y consumo sobre los $ 200 millones, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de la Producción en la Asamblea Nacional.

Ingreso de pesca “está resuelto” para acuerdo comercial de Ecuador y México, negociaciones siguen con camarón y banano

Es que el ministro Julio José Prado fue convocado a la Comisión de Régimen Económico este lunes y ahí mencionó que ese acuerdo dispone de un plan de acción con micro, pequeñas y medianas empresas para desarrollar de manera conjunta intercambio de experiencias, mejora competitiva e innovación.

Publicidad

También explicó que el acuerdo con China tiene un avance de negociación del 95 % y que se establece el tratamiento de sectores sensibles con exclusiones del cronograma de eliminación arancelaria y desgravaciones progresivas desde China. Son más de 800 productos con sensibilidad alta los que están excluidos del acuerdo y se determinan desgravaciones largas -de 10 a 20 años- para productos con sensibilidad media como autos, proteína animal, artículos de hogar, pantallas de formato grande, plásticos y otros.

Durante la comparecencia se informó que Ecuador incluyó el capítulo de cooperación ambiental y mecanismos de cooperación para el desarrollo de la bioeconomía, proyectos de energía limpia, transferencia de tecnología y asistencia técnica para la industria automotriz, nuevas fuentes de energía y programas de financiamiento verde.

El sector automotor no está en la canasta de exclusión, sino en la de desgravación.

Publicidad

Cumbre China-Lac 2022: ‘Aspiramos a que se presenten proyectos que busquen financiamiento y que puedan tener el soporte del Gobierno chino’

El Gobierno espera concluir las negociaciones con China y México en estos días, antes que termine el año, destacando que mientras no se firme el último documento de negociación se podrían cambiar los términos de los acuerdos.

Desde los legisladores se pidió que las negociaciones se realicen de forma transparente y clara. También se escuchó a los sectores productivos. El presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, Javier Díaz, dijo que para esta industria, “en la parte arancelaria con México, es satisfactorio, aunque no en el 100 %; sin embargo, con China tienen mayor riesgo, en virtud de que tiene el 80 % de importaciones textiles y confección que ingresan a nuestro país con prácticas desleales”, recoge el reporte de la Asamblea, que incluye la preocupación en el sector industrial “porque existe un proceso de desindustrialización en Ecuador debido al ingreso de productos chinos con o sin tratado de libre comercio, lo cual perjudicaría al empleo”.

Publicidad

La carne y la leche se excluyeron del Acuerdo Comercial que cierran México y Ecuador en Quito

Los países que compiten con la oferta ecuatoriana en la región tienen más del 80 % de cobertura, lo que hace que sus precios sean más competitivos en el mercando internacional, por tanto, para el régimen es imprescindible buscar mejores condiciones de inserción internacional.

Con México se debe llegar a un acuerdo comercial para que Ecuador entre a la Alianza del Pacífico. Este 14 se iban a reunir los presidentes de este bloque para que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador entregara la presidencia pro tempore a Perú. “Vamos a estar en Lima el día 14 de diciembre y el propósito de la reunión es suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico que son cuatro países: Chile, Colombia, Perú, México; y va a ingresar Ecuador”, sostuvo a inicios de mes.

Sin embargo, esa cita se postergó por el conflicto político ocurrido en Perú, donde se destituyó al presidente Pedro Castillo. La agencia de noticias EFE difundió la semana pasada que López Obrador analizaba con Chile y Colombia la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico. (I)