En 2022 el país cumplió un año más sin Fusarium raza 4 (FocR4T) en su territorio. La plaga fue detectada en el 2019 en Colombia (en el sector de la Guajira), en abril del 2021 en Perú (Piura) y Venezuela confirmó la presencia del hongo este 19 de enero. En Ecuador no ha sido localizada, y desde el sector público y privado se prevén para este año nuevas iniciativas para que así continúe.

Venezuela confirma presencia del Fusarium Raza 4 en plantaciones de tres estados

Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE - Espol), que cumplió veinte años de creación este 27 de enero, presentó este día tres proyectos, uno es el programa institucional contra Fusarium R4T, en el que colaboran prestigiosas universidades internacionales.

El programa cuenta con 6 proyectos financiados, para desarrollar resistencia en las variedades de banano producidas en Ecuador y generar alternativas amigables para combatir la enfermedad.

Publicidad

La institución adelantó otros detalles del programa. “El CIBE junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Musáceas y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), avanzamos en nuestra colaboración con las mejores universidades internacionales para enfrentar la amenaza de FocR4T banano”.

Raúl Jaramillo, director ejecutivo (e) del Iniap, señaló que Ecuador tendrá plantas de banano tolerantes a FocR4T y otras enfermedades que amenazan los cultivos. El Iniap y el Cibe colaboran en la investigación para lograr materiales que aseguren una producción agrícola sana y rentable”.

Ya están en el país 4.620 plantas de banano Formosana GCTCV-218, tolerantes al Fusarium raza 4

En tanto, para este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) proyectan importar más variedades tolerantes a la plaga, reveló el ministro Bernardo Manzano a Diario EL UNIVERSO. En abril del 2022, el Gobierno importó 4.620 plantas in vitro de banano Formosana GCTCV-218, desde Sudáfrica, que aún se encuentran en proceso de observación en los laboratorios del Iniap.

Publicidad

Además, en el 2022 el Gobierno anunció un presupuesto de $ 8 millones para prevenir el ingreso del hongo. Manzano aseguró que este año el presupuesto será similar.

Mientras que en el balance de Agrocalidad sobre las acciones implementadas el año pasado que mantuvo a la plaga fuera del país consta que se realizaron 3 millones de desinfecciones de calzado en puertos, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos; 455.068 vehículos livianos y pesados desinfectados en pasos fronterizo y bloques de barrera y control; y la desinfección en puertos de 696.723 contenedores y 585 maquinarias agrícolas usadas.

Publicidad

Además de monitoreos en sitios de producción de musáceas a nivel nacional, beneficiando a 15.000 productores y garantizando 365.000 hectáreas de cultivos, según Agrocalidad.

En el 2022 se realizaron 3 millones de desinfecciones de calzado en puertos, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos. Foto: Tomado de @AgrocalidadZ1

Según cifras del Ministerio de Agricultura, en Ecuador el sector bananero representa 2 % PIB total y 35 % PIB agrícola con 7 millones de toneladas exportadas a 87 países, con un valor FOB de aproximadamente $ 3.500 millones en el 2021, adicionalmente 17 % de la población ecuatoriana está vinculada a las actividades bananeras.

En tanto, otras de las acciones realizadas este año para evitar la llegada de la plaga fue el II Simulacro Nacional de actuación, para hacer frente a posibles brotes de Fusarium, que se desarrolló en la Hacienda Porvenir, ubicada en la vía Buena Fe, del cantón Quevedo.

Más de $ 8 millones de inversión para prevenir llegada del Fusarium raza 4

Esa hacienda tiene 380 hectáreas en producción de banano, de las cuales en 365 hectáreas han implementado las medidas de bioseguridad que la Agencia establece para reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de Foc R4T. En la ejecución del simulacro participaron 130 personas, entre productores, exportadores, academia, centros de investigación, equipos de la Agencia, IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, en alemán).

Publicidad

El primer simulacro en campo ejecutado por Agrocalidad se desarrolló en el 2019 en la provincia de Bolívar.

En tanto, los participantes trabajaron bajo la metodología de cuatro estaciones:

  1. Medidas de bioseguridad en sitios de producción;
  2. Síntomas y vías de dispersión;
  3. Vigilancia fitosanitaria para Foc R4T y Toma de muestras; y
  4. Erradicación.

En las estaciones se abordaron las temáticas del plan que contempla acciones de supresión, contención y erradicación, a base de las que se han ejecutado actividades de capacitación, difusión, talleres, estandarización de metodologías de detección en laboratorio, entre otras; así como también, el establecimiento de la normativa fitosanitaria. (I)