NOTICIAS

Publicidad

Ecuador ‘tiene grandes retos en materia de espectro radioeléctrico’ y la seguridad jurídica genera ‘gran preocupación’, según estudio de telecomunicaciones

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones presentó Estudio de Renovación de licencias de espectro en América Latina.

En Ecuador se están negociando los contratos de concesión con dos operadoras móviles.

Publicidad

Actualizado el 

Las condiciones en que se dio la renovación de licencias con las empresas telefónicas hace 10, 15 o 20 años definitivamente no serán las mismas, ya que el contexto actual ha marcado una evolución y eso debe ser considerado por los diferentes países, incluido Ecuador, según el Estudio de Renovación de licencias de espectro en América Latina, presentado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Ese informe muestra que Ecuador “tiene grandes retos en materia de espectro radioeléctrico”, indicó la secretaria general de Asiet, Maryleana Méndez, en un encuentro telemático en el que participaron representantes del sector de telecomunicaciones de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil el martes 19 de septiembre.

Publicidad

Contrato del Estado con la telefónica Claro se prorroga por seis meses más

Por Ecuador, como una de las panelistas, participó la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Diana Falconí, quien expresó que este estudio llega en un momento trascendental para el país porque actualmente hay procesos de renovación de dos de las concesiones privadas móviles.

“Lamentablemente no pudimos contar con un tiempo previo para conocer cuál iba a ser el cronograma que va a seguir el regulador, cómo va a realizar los estudios para la continuidad del servicio, valoración de espectro, cuáles van a ser estas condiciones que van a regir a las concesiones”, dijo.

Según Falconí, ahora están en la “disyuntiva” en que “lamentablemente tuvieron que extenderse los plazos del contrato vigente”, lo cual genera “mucha inseguridad jurídica no solamente para los operadores que están aquí en el país, sino también para los países vecinos respecto a qué es lo que va a pasar en Ecuador”.

En agosto pasado, el Gobierno informó que el contrato del Estado con Conecel (Claro) se prorrogó por seis meses a partir del 27 de agosto, el contrato venció un día antes. Además, se indicó que por el contrato con Otecel (Movistar) que vence el próximo 30 de noviembre están adelantando las gestiones para dar una prórroga.

Publicidad

Méndez sostuvo que el contexto evolutivo del negocio de telecomunicaciones móviles es de “altísima aceleración”, puesto que en un momento dado en la apertura de los mercados las empresas de telecomunicaciones podían acceder fácilmente a capital foráneo y doméstico para el desarrollo de redes en mercados no saturados con expansión y modernización de la telefonía fija y móvil y además había flujo de caja positivo. Sin embargo, estos factores no se van a repetir en el contexto actual.

Procuraduría aclara que la Arcotel puede decidir sobre prórroga de contratos con las telefónicas Claro y Movistar

Señaló que en los últimos años el desarrollo de los servicios móviles de los países de la región ha alcanzado una etapa de meseta o crecimiento marginal de los retornos de la inversión. “Los esquemas de crecimiento e ingresos del sector se mantendrán en niveles de desarrollo moderados”.

Publicidad

Asimismo, comentó que la alta valoración del espectro se dio en condiciones de mercado muy diferentes y lo que se tiene ahora son retos de carácter económico y bajos niveles de ingresos por usuarios y que pese a ello se requieren enormes inversiones para el despliegue de tecnología de nueva generación, además de la operación y mantenimiento de las redes existentes.

En ese contexto, explicó que América Latina está ante la oportunidad de definir parámetros de evaluación que permitan ofrecer precios competitivos y que efectivamente incentiven la inversión necesaria para operadores locales e internacionales.

Arcotel indica que el servicio de telefonía celular se mantendrá vigente en el Ecuador, sin riesgo de suspensión

¿Qué pasa en Ecuador y otros países?

  • Ecuador “tiene grandes retos en materia de espectro radioeléctrico” y aunque se hicieron ajustes en cuanto a pagos recurrentes de espectro, se debe tener en cuenta que hoy está en el “gran” desafío de renovación y que también hay un factor tiempo que está ejerciendo “muchísima” presión y la seguridad jurídica que genera “una gran preocupación”, indicó la secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.
  • De México dijo que si bien las renovaciones son sucesivas, se debe considerar que los pagos anuales por derechos de uso “hacen muy retador el tema del espectro radioeléctrico en ese país y estos costes son quizás el principal freno para el desarrollo de la conectividad en México”.
  • Con respecto a Colombia, explicó que la renovación es a 20 años y los valores de espectro ahí han sido históricamente de los mayores en la región y en la actualidad hay hasta la posibilidad de pago en compromisos de un 90 %.
  • Sobre Estados Unidos, dijo que el precio es según la subasta original sin necesidad de nueva renovación, instancias ilimitadas de renovación, así como diferencias según ubicación geográfica y uso de licencia.
  • En Panamá, como en Colombia, la renovación es a 20 años. En el país centroamericano indicó que hubo “siempre altos costos de espectro” y recientemente cambios relevantes para la licencia de más reciente asignación con un 60 % menor de lo que se estaba cobrando.
  • En Paraguay dijo que hay compromisos sociales con distribución de equipos; una renovación a cinco años plazo, lo cual hace que sea “muy complejo”, sin embargo, no ha habido problemas hasta la fecha. “Cuando se proyecta el desarrollo de nuevas redes, una renovación a cinco años crea riesgos que encarecen el financiamiento para las redes”.
  • Sobre Brasil comentó que existe una renovación hasta 20 años, mercados secundarios habilitados, instancias ilimitadas de renovación, que consideran “relevantes”.
  • Mientras tanto, Reino Unido cuenta con una renovación por plazo indefinido y una facultad de revocación por parte del regulador con antelación.
  • En Alemania tienen consultas públicas tempranas en relación con las renovaciones del 2025, lo que lo califica como “un buen ejemplo de planeación futura”.
  • Y sobre Japón dijo que si bien tiene una renovación a cinco años, se debe considerar que la revisión es comparativa.

Según Méndez, las oportunidades en Latinoamérica para los procesos de asignación y renovación son:

  • Políticas de fomento de disponibilidad de espectro con flexibilidad para nuevas asignaciones.
  • Adopción de innovaciones bien normadas para acceder al espectro subtitulado.
  • Reorganización del espectro para adaptar nuevas tecnologías.
  • Reglas que otorguen certidumbre jurídica para la planeación oportuna de la renovación de espectro.

En cuanto a las recomendaciones sobre valoración de las renovaciones se mencionaron tres ejes: definición de valor de espectro, parámetros actualizados y técnicas de valoración. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad