NOTICIAS

Publicidad

Ecuador ya puede exportar pitahaya a Perú

Estados Unidos es el mayor mercado para la fruta ecuatoriana, seguido por Canadá, Colombia y Singapur. En 2021 se vendió a 27 países y se puede exportar a 56.

En Ecuador existen 1.528 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados vinculados con la exportación. Las provincias con mayor producción son Morona Santiago, Manabí y Guayas. Foto: Cortesía Agrocalidad

Publicidad

Perú dio vía libre a la pitahaya ecuatoriana desde el 14 de noviembre del 2022 y de esta manera Ecuador amplía sus mercados para este producto. Estados Unidos es el mayor mercado de destino, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) autorizó los requisitos fitosanitarios preparados en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que fue la entidad que informó de la novedad.

Al momento existen requisitos fitosanitarios para exportar esta fruta a 56 países.

Publicidad

Ecuador exportó 17.895 toneladas de pitahaya en 2021, 60 % más que en 2020

En el 2021 se exportaron 17.895 toneladas de pitahaya, esto significó un aumento de casi el 60 % en relación con el 2020, cuando se enviaron 11.260 toneladas. La fruta fue embarcada a 27 países: Estados Unidos captó el 84 %, Colombia el 5,4 % y Singapur el 2,7 %.

Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí y Guayas. Y las hectáreas en Ecuador dedicadas a este producto llegan a 1.528.

Esta producción y exportación “genera beneficios a los productores ecuatorianos como tener bases comerciales sólidas, mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales”, refiere Agrocalidad.

Publicidad

Planta de procesamiento y exportación de pitahaya funciona en Rocafuerte, Manabí

A la pitahaya se le atribuyen propiedades medicinales y nutricionales, contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno. Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.

El Ministerio de Agricultura, por medio de técnicos de Agrocalidad, proporciona un acompañamiento técnico a los agricultores para bajar los costos de producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

Publicidad

“El objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador Agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien mencionó que estas acciones se realizan para establecer cadenas de comercialización que beneficien al pequeño productor. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Fiscalía solicitó fecha para audiencia de vinculación de Nilsen Arias en caso por presunto cohecho en Petroecuador

Además de Arias la Fiscalía vinculará a otras nueve personas. En este caso hay siete procesados.

Publicidad