Tras 18 días como ministro de Agricultura y Ganadería encargado, Eduardo Izaguirre fue principalizado, la mañana del miércoles 8 de marzo, en esa cartera de Estado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien además dio la bienvenida a Juan Pablo Ortiz al gobierno como secretario general Jurídico.

De esta manera, Izaguirre es oficialmente el cuarto ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Guillermo Lasso, en menos de dos años de gestión, en el que pasaron Tanlly Vera, Pedro Álava y Bernardo Manzano.

Eduardo Izaguirre es el nuevo ministro de Agricultura encargado

Izaguirre, quien se desempeñaba como viceministro de Desarollo Productivo, recibió por encargo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el 19 de febrero pasado tras la renuncia de Manzano después de la polémica generada por la supuesta injerencia de Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, en la gestión de nombramientos de funcionarios de Estado.

Publicidad

El ahora exsecretario de Estado reconoció en una entrevista radial que había entregado su currículum a Cherres, aunque aclaró que a su parecer no ingresó al gobierno por influencia de este cuestionado personaje, sino por una invitación del propio presidente Guillermo Lasso.

En tanto, Izaguirre proviene del sector privado, pero desde el 2021 ya se incorporó al sector público cuando fue subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Entre 2014 y abril de 2022 trabajó en Agrointegral IZTO, empresa de asesoría integral en producción agrícola.

  • Adicionalmente fue director general en el Grupo Chong Qui Moreano, de Quevedo, entre junio de 2012 y el 28 de agosto de 2014.
  • El nuevo ministro encargado también fue gerente general de Producción, Administración y Producción de plantaciones de cultivos de exportación como banano y palma.
  • Entre 2011 y 2012 fue asesor en producción y administración agrícola.
  • Fue gerente regional Portoviejo de TV Cable – Telecomunicaciones, de 2001 a 2004.

Ministro encargado se reúne con funcionarios para ‘continuar con proyectos y trazar estrategias’ en Ministerio de Agricultura

En tanto, Izaguirre agradeció al presidente Lasso por su designación.

Publicidad

“Gracias por su confianza Señor Presidente Guillermo Lasso. Tenga la certeza que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajamos incansablemente en hacer del agro uno de los ejes de desarrollo para el país. Nuestro norte siempre será el beneficio del pequeño productor”, sostuvo el nuevo Ministro en su cuenta de Twitter.

Las primeras actividades de Izaguirre como ministro encargado, en febrero pasado, fue reunirse con subsecretarios y otros funcionarios del MAG para continuar con proyectos y trazar nuevas estrategias. (I)