NOTICIAS

Publicidad

El Ecuapass, que necesita entre $ 15 millones y $ 18 millones para el cambio o fortalecimiento de su software, es visto con interés por aduanas de la región

Los representantes de las aduanas y el comercio exterior de la región se reúnen hasta este viernes en Guayaquil en un congreso de buenas prácticas.

Representantes de las aduanas de 10 países de la región participan en el Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras hasta este viernes 10 de junio. Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

Desde este miércoles hasta el viernes 10 de junio, Guayaquil es el centro de atención de toda la actividad aduanera y del comercio exterior de la región.

Representantes de las aduanas de diez países participan en el Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras en el que intercambian experiencias que han funcionado en cada país, que tienen mucho en común, pero también aspectos únicos como la trazabilidad de las cargas, el aseguramiento para el manejo de paquetería, la mitigación de operaciones ilícitas, entre otros, que Ecuador buscaría replicar.

En junio, Guayaquil será el centro aduanero de la región al acoger el Primer Congreso de Buenas Prácticas Aduaneras

Así lo adelantó Carola Ríos, directora general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), organizador del evento, quien aseguró que uno de estos aspectos es el manejo de escáneres.

Publicidad

“Hay algo que ya está adelantado en otros países que es la implementación de los escáneres, todo lo que es la inspección no intrusiva, cómo funcionan, quiénes son los operadores, qué resultados han tenido en la identificación de defraudación aduanera, qué se declara o qué se declara menos para nosotros poder revisarlo a través de las imágenes”, explicó Ríos, quien recordó que Ecuador tiene previsto implementar estos aparatos en noviembre de este año.

La funcionaria reveló que al momento se está en el proceso de buscar los proveedores, para luego realizar la adquisición y después la implementación.

Mientras, una de las ventajas que posee Ecuador y ha llamado la atención de otras aduanas es el sistema Ecuapass, pese a que ya cumplió su vida útil y está en proceso de modernización. Ríos destacó que pese a los problemas que el sistema tuvo en los últimos meses, tiene muchas ‘bondades’ que a otras aduanas les interesa.

Publicidad

Diariamente el sistema ejecuta alrededor de 2.400 transacciones, entre importaciones y exportaciones.

“Hemos visto que nuestro sistema tiene una fortaleza que la vamos a potenciar”, resaltó la funcionaria, quien indicó que el proceso de modernización del Ecuapass continúa al destacar que se han incorporado nuevos equipos que han logrado una estabilidad del sistema que en las últimas dos semanas no ha presentado intermitencias severas o leves.

Publicidad

Adelantó que entre junio y julio implementarán equipos adicionales menores que continuarán este proceso de estabilización. A la vez, añadió que existe además un proyecto de inversión a través del Banco Interamericano de Desarrollo, con el que a finales de año se busca que se aprueben en el Presupuesto General del Estado los recursos para el 2023 para iniciar la contratación pública de la modernización del software, que tomará aproximadamente 18 meses y para la que se necesita un presupuesto de entre $ 15 millones y $ 18 millones.

Carola Ríos, directora nacional del Senae: Modernización del Ecuapass podría tomar de 18 a 24 meses; hay recursos por $ 3,6 millones

Sobre el nuevo sistema, Ríos reconoció que están considerando sistemas que funcionan en otros países como Chile, pero aseguró que la intención es fortalecer el sistema actual.

“Hemos comparado los beneficios que tiene nuestro sistema implementado frente a otros sistemas y consideramos que tenemos un muy buen sistema, lamentablemente no se han hecho los mantenimientos que debían, pero es un buen sistema, por lo tanto se está considerando la repotenciación del mismo”, determinó Ríos, quien aclaró que aún está en evaluación la decisión de cambiar o repotenciar.

En tanto, otras aduanas destacan el manejo del sistema ecuatoriano. Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, resaltó la cantidad de exportaciones que Ecuador maneja a través del Ecuapass.

Publicidad

“Lo impresionante es la cantidad de exportaciones que tiene el Ecuador, eso lo tienen que rescatar, lo tienen que cuidar”, sostuvo Barsallo, quien adelantó que Panamá procurará impulsar todas las medidas que han dado resultado en otros países.

La funcionaria panameña señaló que por la aduana de su país, solo por transbordo, pasan 8,7 millones de contenedores al año. Panamá tiene seis puertos importantes, de los cuales se destacan cinco, tres en el Atlántico y dos en el Pacífico; además de un tren que realiza el transbordo entre un océano y otro, un transporte de carga multimodal y un aeropuerto que tiene conexiones con más de 80 países. “Sin embargo, tenemos que impulsar mucho más lo que son las importaciones y eso es lo que vemos en Ecuador, una impresionante actividad de exportación”, reiteró Barsallo, quien insistió en que Ecuador debe cuidar esa particularidad.

Mientras, desde el sector privado, también se hace un llamado a fortalecer el sistema aduanero nacional.

Sistema Ecuapass rehabilitado, luego de sufrir intermitencia severa

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), aliado estratégico del Senae en la organización del evento, indicó que necesariamente hay que invertir para lograr los cambios que se necesitan al señalar que no es posible que entidades como la aduana que pueden generar al país ingresos por alrededor de $ 1.000 millones no pueden recibir a cambio $ 2 millones o $ 5 millones de presupuesto, sino por lo menos, mínimo entre el 15 % y el 20 % de lo que se genera.

Añadió que en el caso del Ecuador hay que invertir mucho para que la aduana pueda contar con la infraestructura idónea.

“Si no hay inversión, no hay control, y si no hay control, no hay recaudación adecuada”, advirtió Egas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad