La Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador hizo un llamado a defender el Estado de derecho, la democracia y la institucionalidad en el país. A la vez que rechazó las acciones que buscan desestabilizar al país. Para el gremio productivo, la estabilidad genera certeza y Ecuador requiere previsibilidad para promover inversión y generar empleo. El pronunciamiento se hizo a propósito de la coyuntura que vive el país.

En un comunicado oficial, el gremio indicó que todavía no hemos logrado recuperarnos de la pandemia, por lo que el país requiere trabajo. “Las paralizaciones y el caos no resuelven los apremiantes problemas de los ecuatorianos”.

En este sentido, también se hizo un llamado a la acción frente a los verdaderos problemas del país. Para el gremio, estos son:

Publicidad

· Inseguridad. La población ecuatoriana no puede seguir viviendo en medio del temor. 2022 fue el año más violento de la historia.

· Desnutrición crónica infantil. Los datos son devastadores. El 27 % de niñas y niños menores de dos años presenta desnutrición crónica infantil. En la ruralidad alcanza el 39 %.

· Educación. Es alarmante que el estudiante ecuatoriano promedio tenga una diferencia de escolaridad de 3 años en comparación con uno de un país desarrollado en ciencias y lectura.

Publicidad

· Desempleo. Es inaceptable que 4′500.000 ecuatorianos vivan con menos de $ 3 al día y que 6 de cada 10 personas no trabajen en condiciones adecuadas.

Finalmente, el llamado fue a construir una agenda de mínimos acuerdos, considerando que actores que tradicionalmente no han estado en la misma orilla podrían y deberían encontrarse en espacios de consenso para reducir las brechas sociales.

Publicidad

En su pronunciamiento, la Federación, presidida por María Paz Jervis, indica que la polarización profundiza cada vez más esas brechas y nos aleja de lo que verdaderamente debemos hacer como sociedad: luchar por paz y seguridad, generando empleo y nuevas oportunidades que permitan erradicar la pobreza, informalidad y desnutrición crónica infantil.

“Hacemos un llamado urgente a un diálogo constructivo entre los distintos actores políticos, productivos y sociales, despojándonos de intereses personales y grupales, en un marco de respeto irrestricto a la democracia que garantice estabilidad para lograr un crecimiento económico inclusivo que genere inversión, empleo y desarrollo social”, indica el comunicado.

Mientras que el Comité Empresarial Ecuatoriano llamó a proteger la institucionalidad el Estado, como pilar de toda democracia, garantizando el respeto a la Constitución y las leyes.

“Por eso hacemos un llamado a respetar la independencia y autonomía de la Corte Constitucional, evitando toda presión externa que busque influir en su decisión final. Es la Corte Constitucional la que debe decidir si las causales y argumentos presentados por la Asamblea Nacional son suficientes para iniciar un proceso que podría destituir al Presidente de la República. Las agendas políticas no pueden interpretar la normativa a su antojo. Una medida como esta debe apegarse estrictamente a las normas constitucionales, con total justicia y transparencia”, señala el comunicado emitido este lunes 27 de marzo del 2023.

Publicidad

El Comité Empresarial también exige a la clase política trascender diferencias y empezar a trabajar urgentemente en consensos para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía. (I)