El estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, que entró en vigor desde el sábado 18 de junio, ha sido el motivo de análisis de varios sectores y autoridades del país. En contra y a favor se han expresado desde asambleístas hasta gremios empresariales.

Ante el pedido de derogatoria del decreto 455, que analizará la Asamblea Nacional la tarde del lunes próximo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, entregó una carta al presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, responsabilizando a los asambleístas de lo que pueda ocurrir en la capital en caso de que dicho documento sea derogado.

Asambleístas que voten a favor de revocar el estado de excepción serán los responsables de las consecuencias de dejar a Quito en la indefensión, dice Santiago Guarderas

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) también hizo un llamado a los asambleístas para que no se derogue dicho decreto. Además, respaldaron la misiva presentada por Guarderas que pretendería salvaguardar la integridad de los ciudadanos y mantener el orden.

Publicidad

El gremio de Constructores Positivos también emitió un comunicado de respaldo. “Quienes hacemos la actividad de la construcción responsabilizamos a la Asamblea Nacional por los daños a la ciudad, la alteración a la paz, a la libertad, a la democracia y al empleo si se elimina el estado de excepción”, dice el tuit.

En el documento enviado por Guarderas se destacó que en el artículo 3 del decreto se declara al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) como zona de seguridad. Esto promueve la implementación de medidas especiales para el control y seguridad de la capital, como mayor cantidad de personal y recursos.

En el centro histórico de la capital ya se inició un operativo de refuerzo en la seguridad. Desde esta mañana, formaron policías de Manabí y Guayas que fueron destinados al distrito Manuela Sáenz.

Publicidad

QUITO.- Desde muy temprano en la mañana, en la Plaza del Teatro ubicada en el centro de Quito, personal de la Policía formó para resguardar al sector de un posible ingreso de manifestantes. Foto: Carlos Granja Medranda

En la ciudad también se aplica un toque de queda, que tendrá vigencia de 30 días. Todos los días habrá restricción a la movilidad de los ciudadanos de 22:00 a 05:00 del siguiente día. (I)