El Ministerio de Energía y Minas ya tiene el número de empresas interesadas en participar en los nuevos procesos de compra y alquiler de generación eléctrica adicional para afrontar la emergencia energética en Ecuador: 55 en total.

En Quito, este martes 27 de agosto, el titular de la cartera de Estado, Antonio Goncalves, junto con el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero, y el gerente general de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, se reunieron con los representantes de las empresas que participaron para socializar los detalles técnicos y resolver inquietudes.

Karpowership: Barcaza se envió al Caribe, no era exclusiva para Ecuador

De acuerdo con el ministro Goncalves, las 55 empresas, que cuentan con los equipos de generación y la tecnología necesaria para potenciar el sistema eléctrico, presentaron 142 propuestas, de las cuales 133 cumplieron con los requisitos, y dicha información será empleada para la elaboración de los términos de referencia definitivos para la convocatoria en los procesos de contratación.

Publicidad

El Gobierno busca contratar 788 megavatios (MW) para afrontar la emergencia eléctrica y abastecer de energía al país, que ya atraviesa un estiaje. El déficit de energía en el país, según las autoridades eléctricas, es de 1.080 MW. El pasado 15 de agosto el Gobierno declaró en emergencia el sector eléctrico. “Esta declaratoria es la que nos reúne hoy en este espacio de trabajo, en el cual se determinarán las acciones urgentes para viabilizar nuevos procesos de compra y alquiler de generación eléctrica necesaria para nuestro país”, dijo el ministro en la sala de crisis del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en donde se desarrolló el encuentro con los empresarios.

En contratos previos ya se adquirieron 341 MW que aportarán al sistema nacional interconectado: 100 MW en generación térmica firme en El Salitral; 91 MW en Esmeraldas; 50 MW en Quevedo; y 100 a través del alquiler de una barcaza a la empresa turca Karpowership, que se encuentra en la zona de Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.

Para el lunes 26 de agosto estaba previsto que inicien las pruebas de la barcaza, sin embargo, no se realizaron, pero abordo los trabajos continúan. El ministro indicó que la barcaza intentó acoderarse en el lugar apropiado en Las Esclusas, pero se enfrentó a una situación complicada por la fuerza del río Guayas. “La compañía relativamente todavía está en sus tiempos, nos informan de los avances”, dijo en radio Huancavilca.

Publicidad

Trabajos continúan dentro de la barcaza turca mientras se consiguen refuerzos para volver a poner en posición a la embarcación

El ministro de Energía indicó que este segundo bloque de compra o arrendamiento de nueva electricidad se ubicará junto a instalaciones de generación y transmisión de Celec existentes y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Capacidad eléctrica, facilidades de conexión y abastecimiento de combustible
  • Disponibilidad de terreno, financiamiento y requerimientos establecidos conforme acuerdo ministerial

Para esto, equipos autodisciplinarios de Celec recorrieron varios emplazamientos e identificaron los siguientes sitios: Esmeraldas (Esmeraldas); Shushufindi (Sucumbíos); Durán (Guayas); Pascuales (Guayas); Santa Elena (Santa Elena); Esclusas II (Guayas) y Machala (El Oro).

Publicidad

Los 788 MW quedarán distribuidos de la siguiente manera en las diferentes centrales:

  • Esmeraldas: 150 MW
  • Shushufindi: 150 MW
  • Durán: 100 MW
  • Pascuales: 120 MW
  • Santa Elena: 28 MW
  • Las Esclusas II: 200 MW
  • Machala: 40 MW

Según el gerente general de Celec, Fabián Calero Freire, para los cinco primeros emplazamientos se adquirirá nueva energía, es decir, pasarán a ser parte de los activos de Celec, mientras que para los dos últimos (Las Esclusas II y Machala) será un arrendamiento temporal.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable destacó la importancia de contar con términos de referencia claros que viabilicen la contratación transparente de la generación adicional requerida por el país. (I)