Además de los goles el domingo pasado se escucharon más gritos en el estadio Al Bayt de Qatar. Eran miles de ecuatorianos que coreaban unísonos “queremos cerveza, queremos cerveza”, en respuesta a la prohibición del gobierno qatarí de expender bebidas alcohólicas en los estadios y sus alrededores, un consumo tradicional en estas citas mundialistas.

Mientras, en Ecuador el consumo de cerveza creció el fin de semana pasado impulsado por el encuentro de la selección que derrotó a Qatar en el partido inaugural de la cita mundialista.

“Las ventas suben entre un 3 % y un 5 % por el mundial, claro que si Ecuador hace un buen papel esperamos incluso superar ese 5 %”, manifestó José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, cuya marca de cerveza Pilsener es sponsor oficial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Publicidad

Qatar prohíbe consumir alcohol dentro y alrededor de los 8 estadios del Mundial

En Qatar el alcohol solo se puede conseguir en algunos hoteles, restaurantes y en las ‘Fan Zones’ por no menos de 11 dólares (10,60 euros) la cerveza.

El grupo multinacional AB InBev, propietario de la cerveza Budweiser, patrocinador del mundial, dijo que las restricciones de alcohol vigentes escapan a su control.

Como socios del organismo rector del fútbol mundial “desde hace más de tres décadas, esperamos con ansias activar nuestras campañas de la Copa Mundial de la FIFA en todo el mundo para celebrar el fútbol con nuestros consumidores”, dijo una portavoz de AB InBev a la agencia AFP en un comunicado.

Publicidad

“Algunas de las operaciones previstas en los estadios no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control”, agregó.

¡Queremos cerveza!, ¡queremos cerveza!, el grito de los hinchas en el estadio durante el partido Qatar-Ecuador

En tanto, el sábado pasado la marca de cerveza reveló qué hará con las cervezas que no se podrán distribuir. Lo hizo a través de un tuit en su cuenta oficial con una imagen de lotes de cervezas almacenadas, las que ofreció al país que resulte ganador del mundial.

Publicidad

“Nuevo día, nuevo tuit. El país que gane se quedará con los Buds. ¿Qué país será?

Respecto a las consecuencias de la prohibición, que se anunció tan solo a 48 horas de iniciar el mundial, de acuerdo al medio The Sun, trascendió que la medida podría costarle unos 40 millones de euros al organismo rector del fútbol mundial.

Cabe destacar que el acuerdo entre ambos para esta edición es de alrededor de 75 millones de euros, mientras que la cifra para la Copa del Mundo de 2026, que se organizará en tres países y contará con la participación de más selecciones (48 en lugar de 32), es mucho mayor: asciende a 110 millones de euros. (I)