La vacunación contra la influenza aviar arrancó este viernes 3 de marzo en una granja de Puéllaro, al norte de la provincia de Pichincha, informó el Ministerio de Agricultora.

Son cuatro millones de dosis de vacunas importadas inicialmente para esta campaña de vacunación en las granjas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de esa enfermedad. Y está autorizada la importación de 10 millones de dosis adicionales contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Sector avícola llega a la vacunación contra la gripe aviar con menos producción y consumo de huevos, pero con incrementos en carne de pollo

En Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay e Imbabura se registraron los 17 brotes detectados y controlados de influenza aviar en Ecuador.

Publicidad

“Estamos tomando las medidas necesarias para respaldar al sector avícola, que es una de nuestras principales fuentes de provisión de carne de pollo y huevos. La vacunación continuará en las provincias donde hubo casos positivos del virus”, indicó el viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Andrés Suárez.

‘La gripe aviar no tiene alta posibilidad de transmisión entre humanos’, dice ministro de Salud sobre caso detectado

La vacunación se realizará en los predios que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, estén registrados en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas.

Técnicos dan asistencia técnica y asesorías a los avicultores, así como el levantamiento del catastro, la verificación de las medidas de bioseguridad y el registro de las granjas para ser parte de la vacunación.

Publicidad

En Ecuador se inició este 3 de marzo del 2023 la campaña de vacunación en las granjas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de la gripe aviar. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

El Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura analizó las cinco propuestas iniciales de vacuna, de las cuales dos cumplen con los requisitos técnicos y están autorizadas para la importación y el abastecimiento en el país.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, dijo que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.

Publicidad

El viceministro de Desarrollo Rural recordó que para ejecutar acciones de respaldo al sector avícola el Ministerio extendió hasta el 27 de mayo próximo la declaratoria de emergencia zoosanitaria. De esta manera se efectuarán acciones para contrarrestar los efectos de la presencia de influenza aviar en el país. (I)