La ciudad de Manta es hasta este viernes 17 de febrero la sede de la 11.ª reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO, sus siglas en inglés), que inició el pasado 13 de febrero en esa ciudad costera y que reúne a representantes del sector pesquero, delegados técnicos, políticos y diplomáticos que representan a los países parte de esta misión.

El evento fue aprovechado para buscar apoyo para dos propuestas presentadas por las autoridades pesqueras ecuatorianas. El primer planteamiento consiste en la enmienda de la resolución sobre transbordos, cuyo objetivo es regular esta actividad en las mismas condiciones de otras pesquerías y mejorar el monitoreo de casi 5.000 operaciones efectuadas solo en 2022.

Ecuador preside el Comité de Finanzas y Administración de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

Actualmente, el país desarrolla reuniones para brindar explicaciones técnicas y el llamado a concienciar a los miembros acerca de la importancia de la adopción de medidas de esta índole.

Publicidad

La segunda propuesta permitiría aumentar paulatinamente hasta el 2026 la cobertura de observadores a bordo en las embarcaciones vinculadas a la pesca de calamar gigante, con lo que se aspira a que el 30 % de las embarcaciones con longitud mayor a 24 metros tengan por lo menos un observador científico calificado para recolectar datos.

Este porcentaje se incrementaría a partir de 2024 (10 %) y 2025 (20 %). Actualmente, solo el 5 % de los viajes tienen observadores.

Respecto a la cobertura de observadores a bordo, este año se hicieron cinco propuestas diferentes, con el propósito de mejorar la regulación de las capturas de calamar gigante en el área de la convención.

Publicidad

En tanto, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró que la presencia de autoridades de alto nivel en el encuentro, como la de Luis Molledo (presidente/Chairperson COMM 11), permitirá establecer nexos con las delegaciones de los países asistentes.

Atuneros ecuatorianos piden homologación de regulaciones para el Pacífico este y oeste

Prado explicó que Ecuador ha transformado su industria pesquera a través de un trabajo articulado público-privado.

Publicidad

“Somos conscientes de que la sostenibilidad de los recursos es uno de los principales objetivos, con un alto compromiso de trazabilidad, mejora continua de los procesos de control y seguimiento”, manifestó Prado, quien añadió que Ecuador llega con propuestas técnicas, encaminadas a recolectar información científica y estadística que permitirán tomar decisiones en el futuro para proteger los recursos y el ecosistema marítimo.

¿Qué es la Convención SPRFMO?

La SPRFMO es una organización intergubernamental comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del océano Pacífico Sur y, al hacerlo, salvaguarda los ecosistemas marinos en los que se encuentran los recursos.

La Convención SPRFMO se aplica a alta mar del Pacífico Sur, que cubre aproximadamente una cuarta parte de las áreas de alta mar del planeta, y dentro de sus actividades anuales se desarrollan tres reuniones: de la Comisión, del Comité Técnico y de Cumplimiento, y del Comité de Finanzas y Administración.

En la actualidad los principales recursos comerciales que se pescan en el área SPRFMO son el jurel y el calamar gigante en el Pacífico sudoriental y, en un grado mucho menor, las especies de aguas profundas a menudo asociadas con los montes submarinos en el Pacífico sudoccidental. (I)

Publicidad