La situación de inseguridad sigue alarmando al sector camaronero. Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el robo a unidades productivas en este primer trimestre del año se ha incrementado un 35 % en relación a los tres primeros meses del 2022.

Pero no solo esa cifra es la que ha generado preocupación, de acuerdo con el gremio. Indican que en el mismo periodo, este 2023 el robo del producto subió al 25 %; el del alimento balanceado aumentó en un 100 %; y que se ha duplicado el número de heridos.

Sector camaronero cuestiona que decreto sobre porte y tenencia de armas no incluya a las de largo alcance

Según la Dirección de Seguridad de la CNA, en los más de 100 días que van de este año, entre Guayas y El Oro se registran más de 30 hechos delictivos, de estos, 15 a nivel fluvial y 18 por vía terrestre, mientras que el saldo de heridos es de 29 personas.

Publicidad

Como parte de las cifras citan los más recientes acontecimientos: siete personas vinculadas al sector resultaron heridas en menos de un día.

La madrugada de este jueves 13 de abril, de cuatro personas que se movilizaban en una camioneta que transportaba camarón en la vía a Taura, una fue herida por los presuntos delincuentes que interceptaron el vehículo.

El otro hecho ocurrió el 12 de abril en el golfo de Guayaquil, donde sujetos armados hirieron con perdigones a seis de los nueve tripulantes que se movilizaban en una lancha.

Publicidad

Distribuidores de combustibles piden al presidente Guillermo Lasso presencia de militares en las gasolineras

En las estadísticas del gremio indican que la mayor incidencia delictiva con respecto a las rutas terrestres son en el kilómetro 26 de la vía Naranjal, Taura; así como en las vías Durán-Tambo y Playas. Con relación al nivel fluvial mencionan que son el golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el archipiélago de Jambelí.

A través de su cuenta en Twitter, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, cuestionó la falta de acciones del Estado para brindar seguridad.

Publicidad

“¡Nunca hemos vivido en indefensión como en la actualidad! ¡El Estado no actúa! No hay acciones eficientes que hagan frente al nivel de violencia con el que somos atacados. No fue un asalto para robar producto, fue un asalto a personas que se movilizaban a su lugar de trabajo”, expresó Camposano.

El Estado, en su conjunto, debe garantizar un ambiente de paz para poder realizar nuestras labores. Sin seguridad no hay esfuerzo privado que garantice el bienestar de la gente. ¡El Ecuador hoy está tomado por la delincuencia organizada!”, agregó. (I)