La empresa Novopan, dedicada a la producción de paneles de madera, implementará una planta de biomasa que reducirá del 44 % al 3 % el uso de combustibles fósiles o no renovables para el proceso de secado de madera en una de las líneas de producción de la empresa. El proyecto implica una inversión de más de $ 14 millones.

El proyecto arrancó este año y se prevé que esté listo en su totalidad para el tercer trimestre de 2025.

Publicidad

Publicidad

Una vez instalada la planta de biomasa será viable también la implementación de un filtro electrostático húmedo (WESP), un sistema empleado para la eliminación de partículas sólidas y aerosoles presentes en gases de escape, utilizando un proceso electrostático y agua. Con este filtro se reducirá significativamente el efecto visual que generan las emisiones provenientes de los secaderos.

Este proyecto, considerado de grandes dimensiones, que permitirá el cambio a una matriz energética sostenible en sus procesos de producción, fue presentado en una visita oficial de la ministra de Producción, Sonsoles García, a fines de julio pasado, en el marco del cumplimiento del contrato de inversión suscrito hace seis años.

Así, la empresa podrá sustituir el 89 % de la energía fósil utilizada por energía renovable proveniente del polvo de madera y biomasa.

El presidente ejecutivo de Novopan, Ignacio Bustamante, indicó: “(Estamos) altamente comprometidos con la transformación sostenible y buscamos siempre las mejores prácticas para reducir el impacto que nuestras operaciones puedan generar. Si bien cumplimos con toda la normativa vigente en el país, con este proyecto buscamos ir un paso más allá, en línea con la responsabilidad que mantenemos con la comunidad”.

Durante la visita, la empresa también presentó al Ministerio de Producción los avances del contrato de inversión suscrito en abril de 2019 por un valor de $ 123 millones, por ejecutarse hasta el año 2028. La empresa informó que a la fecha ya ha sobrepasado el monto previsto de inversión, mientras que en generación de plazas de empleo a diciembre del 2023 ya había superado en un 44 % lo acordado. El 100 % del personal operativo de la empresa pertenece a comunidades cercanas a su planta de producción. Su planta está ubicada en el sector de Utulcachi, en la provincia de Pichincha. (I)