La entrega en comodato de un predio de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a favor del Ministerio de Educación, generó un reclamo por parte de Henry Llanes, representante de jubilados del IESS, pues asegura que en momentos críticos, esta medida afecta el patrimonio de la institución.

Es que el 9 de mayo pasado, la entidad de Seguridad Social entregó en comodato, por 25 años, un predio en el sector de El Batancito. La idea es que ahí funcione, a partir de septiembre de este año, la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín, con todos los niveles, desde educación inicial hasta bachillerato, en jornada matutina y vespertina, beneficiando a 1.600 estudiantes. Adicionalmente, esta contará con una inversión de aproximadamente $ 200.000 para mantenimiento general, arreglo de pisos, complementación de baterías sanitarias, revisión del sistema eléctrico y sanitario.

El evento contó con la participación de la ministra de Educación, María Brown Pérez; el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega; el director general del IESS, Diego Salgado; el director provincial de Pichincha, Marco Salazar; y la comunidad educativa.

Publicidad

La ministra Brown, en su intervención, manifestó: “Con la firma de este comodato podremos comenzar a intervenir estas instalaciones para abrir sus puertas a los estudiantes de Quito”.

En su discurso, Alfredo Ortega manifestó que el IESS pone a la disposición del país todos los bienes que sean necesarios y que vayan en beneficio comunitario. “Siento la satisfacción de trabajar en equipo y del deber cumplido”, remarcó.

Ambas autoridades coincidieron en que a través de esta acción se busca generar espacios adecuados para la educación, aprovechar la infraestructura existente, así como atender la demanda de estudiantes de la ciudad, considerando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Publicidad

Pese a ello, de acuerdo con Henry Llanes, esta entrega en comodato contravendría lo que dispone el artículo 372 de la Constitución de la República”, al menoscabar su patrimonio.

Llanes dijo que Alfredo Ortega ya está más de un año como presidente del Consejo Directivo del IESS, y ya debería conocer que “los recursos del IESS no son del fisco, y que, de acuerdo con los fines de su creación, deben servir para financiar las prestaciones de salud y de jubilación de sus afiliados”.

Publicidad

Considera que la idea de Ortega, de entregar todos los bienes que se necesiten, es totalmente contradictoria a lo que el propio Gobierno ha venido sosteniendo, porque según Augusto de la Torre (comisionado del Gobierno para reformar el fondo de pensiones), “Se estima que la liquidez del Fondo IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) se agotaría en menos de dos años”.

Llanes consideró que los bienes inmuebles del Seguro Social no han sido correctamente administrados, no se ha dispuesto de un inventario anual, actualizado y valorado; no se ha realizado un correcto mantenimiento de los predios a nivel nacional. (I)