En medio del estiaje que en Ecuador ya empezó, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, el presidente Daniel Noboa anunció “medidas preventivas ante primeros signos de estiaje” mediante Decreto Ejecutivo.

El martes 13 de agosto, en el espacio de Andrés el mono López, Goncalves indicó que en lugar “de empezar el estiaje en septiembre, el estiaje ya empezó” y ante ello ya trabajan en acciones para afrontar la situación.

Para este jueves 15 de agosto, a través de un comunicado, el Gobierno indicó que de acuerdo a los reportes emitidos por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en julio se registró un “decremento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas”.

Publicidad

Citó como ejemplo, que en el mes pasado el caudal promedio “alcanzó nuevos mínimos históricos en Mazar (con una estadística disponible de 61 años), y en la central Minas San Francisco (con una estadística disponible de 52 años)”.

De acuerdo con el ministro, en mayo, junio y especialmente en los últimos 39 días, en los que no se han registrado lluvias en los ríos del sur, la “proyección empeoró, al punto” de se tiene “la peor data en caudales llenando los embalses en 61 años”.

En ese contexto, Noboa dispuso al Ministerio de Energía y Minas coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias con el Cenace y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje. Además, al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender lo expuesto.

Publicidad

Sobre la falta de energía, citando datos del Cenace, el ministro Goncalves dijo que a inicios de año la entidad hizo una proyección, calculando un aumento de generación de alrededor del 10 % mes a mes anualmente, y en ese momento el déficit estaba en aproximadamente 1.080 MW.

Con esos datos, el funcionario indicó que con la ronda de adquisiciones de energía de emergencia que empezaron en abril, “prácticamente” todos los contratos ya han sido adjudicados y firmados, con excepción de Santa Elena que se declaró desierto. De estas suscripciones dijo que se cuentan con más o menos 341 MW, en los cuales se incluye los 100 MW por el alquiler de la barcaza de la empresa turca Karpowership, que ya se encuentra en Guayaquil.

Publicidad

Declaratoria de emergencia en el sector energético

Para conseguir los 600 MW, casi 700 MW faltantes, el ministro indicó que ya están preparando una segunda ronda de contratación de emergencia, que va a estar acompañada de una declaratoria de emergencia al sector energético con los últimos datos hidrológicos tanto del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) y de los caudales registrados en los embalses que alimentan a las plantas hidráulicas.

“Nosotros queremos declarar en emergencia esta semana y la semana que viene hacer una ronda, una convocatoria”, dijo el funcionario, quien agregó que es importante que la ciudadanía sepa “que estamos en emergencia, es una situación muy grave, podríamos realizar contrataciones directas, sin embargo, premiamos que haya competitividad y transparencia para los recursos que tenemos”, afirmó.

Adicionalmente, indicó que van a cambiar toda la mesa técnica que trabajaba en Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), van a agregar a más participantes en el proceso para transparentar todavía más las contrataciones y van a realizar en el menos tiempo posible, porque se requiere contar con esta energía antes del tiempo previsto, porque en “vez de empezar el estiaje en septiembre, el estiaje ya empezó”.

Asimismo, señaló que también se compra energía a Colombia, aunque no mencionó el valor que se paga por kilovatio hora, dijo que “los precios están mejores, estamos pagando mejor por kilovatio hora que se estaba pagando en el estiaje anterior, lo cual ayuda para abaratar muchísimo el costo”, aseguró. (I)

Publicidad