El Black Friday se instaló en Ecuador, muchos negocios adelantaron sus ofertas y campañas de descuentos pese a que la fecha se celebra el último viernes de noviembre, que este 2023 será el próximo día 24.

Desde ya se pueden encontrar productos y servicios con descuentos y beneficios por esta temporada, por lo que es necesario conocer qué hacer si se quiere comprar en el Black Friday, sea ahora en las tiendas que adelantaron sus descuentos o el próximo viernes 24 y el último fin de semana de noviembre.

Para esto, el analista económico Jorge Calderón da algunos consejos a la hora de comprar en esta temporada de descuentos.

Publicidad

1.- Definir el presupuesto con el que va a contar para las compras del Black Friday.

Este es el primer paso y es importante para que el cliente guarde una disciplina al momento de comprar.

Primero el consumidor debe saber lo que ganan mensualmente “para luego ver cuánto pueden destinar a estas compras de Black Friday”, explica.

Publicidad

Las promociones y descuentos por el Black Fridar son muy llamativas y pueden llevar a realizar compras por impulso. Foto: Peter Tavra Franco

2.- Determinar el tipo de cosas que se quiere comprar.

Ya sean viajes, servicios, electrodomésticos u otros productos es necesario que el comprador se enfoque en qué tipo de producto necesita.

Publicidad

Esto con el objetivo de que “no se emocione en comprar cosas que no debe, porque las promociones son muy llamativas”.

3.- Justifique su compra.

El experto recomienda preguntarse antes de la compra ¿qué pasaría si no lo comprara? ¿Me va a afectar mi calidad de vida si no lo tengo?

Responder con sinceridad.

Publicidad

4.- Determinar a quién van dirigidas esas compras.

Uno de los consejos es tener claro si es una compra personal, familiar o es para obsequiar o tal vez se busca adelantar las compras de Navidad.

Calderón indica que esto es necesario para más adelante, por ejemplo, en la temporada navideña, no hacer un gasto similar.

Cómo nació el Black Friday y por qué es un día de descuentos en los almacenes

5.- Comparar precios y ofertas en diferentes establecimientos o proveedores.

Esto es necesario para que el comprador no se decida por la primera oferta que encuentra en su trayecto comercial.

El analista asegura que lo mejor es recorrer varios establecimientos y comparar los precios del mismo producto que quiere adquirir en varios locales.

Y decidirse después de cotejar todas las opciones para elegir la más beneficiosa, así no habrá arrepentimientos.

6.- Comparar precios semanas o días antes de las ofertas.

Hay que tener previsión para comprar en Black Friday y un buen hábito es que después de determinar qué artículo va a adquirir en esa temporada de descuentos se debe acudir a los locales comerciales antes de que empiecen las ofertas y revisar el precio de ese artículo, para luego comparar con el que se presenta en la promoción y determinar si hay o no beneficio.

“Muchos negocios lo que hacen es que le van bajando de a poco el precio a las cosas, para cuando llegue el Black Friday le ponen el descuento al precio entre comillas, pero es el precio que estaba antes de la escalada”, comenta el experto.

Pese a ofertas por Black Friday, algunos electrodomésticos subieron de precio hasta el 14 %, según estudio

7.- Si va a comprar vía online busque referencias.

Otra recomendación es investigar la plataforma en la que se proyecta realizar la compra. En las páginas y perfiles se pueden hallar comentarios de los clientes que ya la han utilizado.

También se pueden buscar referencias a través de familiares, amigos o conocidos sobre la experiencia de compra para tomar una decisión.

8.- Si difiere, conocer cuánto va a pagar.

Si las compras en Black Friday se van a realizar con crédito y se piensa aplicar a un diferimiento de pagos, se debe conocer bien cuánto va a pagar ahora en el corto plazo y cuánto va a destinar en el tiempo para pagar esas compras.

También considerar si al diferir hay la opción de crédito diferido sin intereses. (I)