Las exportaciones de banano ecuatoriano se iniciaron el segundo semestre del año con 3,6 millones de cajas menos colocadas que en el mismo periodo del 2023, esto significa una caída del 1,66 %, según las últimas cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Las cifras contrastan con la situación que pasaba el sector para estas fechas en el 2023, cuando hubo un crecimiento de exportaciones del 6,99 % al enviarse 220 millones de cajas de banano a sus destinos en todo el mundo. Esta reducción, según Acorbanec, se debe a problemas de producción causados por diferentes efectos climáticos, como variaciones de temperaturas frías en las noches y madrugadas, y aumento de radiación solar en el día; así como de excesos de lluvias en varias zonas productoras de banano, que ocasionaron que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales y que el rendimiento del racimo sea menor a las históricas de años anteriores, por lo cual la producción se ha reducido aproximadamente hasta julio pasado el 2 % con relación al 2023.

De enero a julio pasado Ecuador exportó 1,66 % menos banano, pero hubo importantes crecimientos de mercados como Japón, Italia, Estados Unidos, Argelia, entre otros

Sin embargo, el reporte de Acorbanec revela importantes crecimientos y mercados que mantienen sus exportaciones, por ejemplo, en Asia. Es el caso de Corea del Sur, que mantuvo su crecimiento de las exportaciones del 271,42 % que presentó hasta el primer semestre del 2024.

Publicidad

Este inédito crecimiento se debió a una decisión del Ministerio de Finanzas del país asiático de reducir a 0 % los aranceles en el primer semestre a 28 frutas y vegetales, entre ellos el banano, y es probable que se mantengan para el segundo semestre. Ecuador destinó a ese país, de enero a julio, 2,5 millones de cajas, cuando en el mismo periodo del 2023 solo se exportaron 695.659 cajas. Pese a esto, Corea del Sur salió del top 20 de los principales destinos de la fruta ecuatoriana. Hasta junio pasado estaba en el puesto 20, cerrando esa lista, pero a julio bajó dos puestos y se ubicó en el lugar 22.

Esto, según el reporte de Acorbanec, se debió al crecimiento de otros destinos en el mundo, como Italia (39,28 %), Argelia (34,29 %), Arabia Saudita (25,35 %), Georgia (37,17 %) e incluso Japón, que escaló del puesto 18, que ocupó de enero a junio pasado, al 15 con el 6,39 % de crecimiento en exportaciones de enero a julio. Al país nipón Ecuador destinó en estos siete meses 3,2 millones de cajas de banano.

China, en cambio, se mantuvo como el noveno destino de exportaciones del banano ecuatoriano pese a que de enero a julio redujo sus compras el 19,25 %, 5 % más que en el primer semestre del 2024 cuando las exportaciones se redujeron el 14 %.

Publicidad

Mientras, entre las mayores recuperaciones del año está el principal destino de la fruta nacional, la Unión Europea, que de enero a julio pasado receptó el 30,39 % de todas las exportaciones de banano ecuatoriano. Este mercado había iniciado el 2024 con una reducción en sus compras del 16,43 %, pero para julio pasado se acortó a solo el 1,06 %.

A productores bananeros les preocupa que llegada de lluvias agraven afectaciones por moko

Según Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, la reducción de este mercado en enero pasado se debió al incremento del precio mínimo de sustentación de la caja de 43 libras que pasó de $ 6,50 en 2023 a $ 6,85 en este año. No obstante, durante marzo, abril, mayo, junio y julio las transnacionales se vieron obligadas a comprar más banano en el Ecuador para atender este mercado por los problemas de producción de Colombia y Centroamérica. Estados Unidos, por su parte, creció el 34,01 % y mantuvo el puesto 2 en el ranking.

Publicidad

En el caso de Rusia, el segundo mejor destino de Ecuador por región y el primero en países, simplemente redujo su compra en el 14,92 % de enero a julio del 2024 y según Salazar, no ha comprado a ningún otro mercado esa diferencia. “Bajó el volumen sobre todo por el alto precio de la fruta, y por problemas económicos derivados de la guerra con Ucrania y el efecto de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea”. (I)