NOTICIAS

Publicidad

Feriado de carnaval: IVA del 8 % será para consumo inmediato

Ministerio de Turismo y SRI indican que tarifa reducida será para los servicios -se incluye comida rápida- que se presten esos días. Así se prepara el sector.

Una imagen nocturna del bosque de Los Arrayanes que caracteriza a San Gabriel, uno de los ocho Pueblos Mágicos designados en Ecuador. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Montúfar

Publicidad

Las reservas en hoteles se podrán hacer con un depósito o con un voucher, pero el pago y la factura deberán realizarse en carnaval para que se haga la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) al 8 % que por primera vez se aplicará en Ecuador como resultado de la reforma tributaria.

Quizá haya algún inconveniente en los establecimientos que por políticas internas piden pagos anticipados; sin embargo, el sector considera que se buscarán formas de solucionarlo. Y es que este feriado del sábado 26 de febrero, domingo 27, lunes 28 y martes 1 de marzo se pondrá a prueba este beneficio con el que el Gobierno busca impulsar el turismo, el sector más afectado por la pandemia.

-¿Qué pasa si yo compro el lunes 28 de febrero cinco días para usarlos el 20 de mayo? Esa pregunta saltó en una reunión que el Ministerio de Turismo tuvo con representantes del sector turístico de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Publicidad

-Eso sí se puede. Esa fue la respuesta que recuerda Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo. Por eso dice que la fecha de facturación será la que marque la rebaja del impuesto.

Sin embargo, en el Ministerio de Turismo aclaran que la reducción es solo para esos días, que no rige para compras para uso futuro. El Servicio de Rentas Internas (SRI) también indica que la rebaja “se aplicará a los servicios que se presten” los cuatro días del feriado de carnaval: 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2022; y los tres días del feriado de Viernes Santo.

Publicidad

Reforzando la seguridad tendría mejor impacto en el turismo la rebaja del IVA al 8 % planteada por Guillermo Lasso para el feriado de carnaval

En el caso de pasajes aéreos o paquetes turísticos, si la rebaja será solo a los que se usen esas fechas o a los que se cancelen esos días aunque se utilicen posteriormente, el SRI también asegura que se “gravarán con el 8 % de IVA los servicios que se presten” en esos feriados.

Publicidad

Sin embargo, esos viajes ya están programados con anticipación. Por ejemplo, American Touring de Machala ya tiene vendidos y pagados con IVA del 12 % los paquetes para carnaval. El mayor destino es Punta Cana por $ 720 las tres noches y cuatro días. Esta agencia de viajes, indica Santiago Cabrera, considera que falta información sobre este cambio amparado en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 que entró en vigencia en noviembre del 2021.

En Equair indican que el 8 % solo aplica para los días de carnaval. En su call center informan que los boletos aéreos que se compren entre el 26 y 28 de febrero se podrán usar hasta marzo por una promoción.

La disposición general tercera de la Ley de Desarrollo Económico faculta al presidente de la República a reducir la tarifa del IVA del 12 % al 8 % en las actividades turísticas hasta doce días al año durante feriados y fines de semana, sean unificados o divididos, y a nivel nacional o regional.

Con el Decreto 339 del 31 de enero se definieron siete de esos días, en carnaval y Semana Santa.

La Hostería Los Molinos de Yanayacu (en Salcedo, Cotopaxi) espera información de la rebaja del impuesto y promoción para recobrar el flujo turístico que ahora es nulo. Cortesía de Hostería Los Molinos de Yanayacu

Isabel Fonseca solo sabe que el IVA será del 8 % en feriado, no más detalles. Para ella a más de información falta promoción. Las seis habitaciones cuádruples de su hostería Los Molinos de Yanuyacu, en Cotopaxi, donde la estadía con actividades cuesta $ 50, permanecen vacías. Y espera que con ayuda puedan superar la crisis de la pandemia que los dejó con apenas dos de los diez empleados que tenían.

Según Muñeton, este feriado servirá como prueba y se podrían ver resultados y luego hacer ajustes en una segunda etapa. La Federación considera que se podría aplicar tarifa cero a los sitios donde la ocupación cae, incluso con ello se cubriría el tema de bioseguridad, evitando aglomeraciones. En simulaciones hechas, la media del gasto es de unos $ 300, en los que un 0 % les significaría un ahorro de $ 36 que resultan más atractivos.

Publicidad

Otros servicios y locales de comida rápida tendrán IVA del 8 %

El alojamiento en un hotel de Esmeraldas durante los días de carnaval o el alquiler de vehículos para realizar actividades de turismo en Guayaquil en el feriado de Semana Santa pagarán 8 % de impuesto al valor agregado (IVA), son ejemplos que da el Servicio de Rentas Internas.

En restaurantes y cafeterías que consten en el catastro del Ministerio de Turismo también se aplicará la tarifa reducida. “Aplica a todo el país y a los servicios señalados en el artículo 5 de la Ley de Turismo: alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transportación dedicada al turismo; transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito; operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte; la de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y, casinos, salas de juego, hipódromos y parques de atracciones”, indica el SRI.

En el catastro nacional de establecimientos turísticos para la aplicación del IVA del 8 % hay 12.234 registros que incluyen sitios como Mc Donald’s, Sweet & Coffee, Menestras del Negro, KFC, que son parte de la cadena de valor del turismo, así como bares, restaurantes, hoteles, transporte turístico, haciendas agroturismo, agencias de viaje, explica Muñeton.

Ese catastro ya está publicado en la página institucional del Ministerio de Turismo, y ese listado también será compartido en la web de la entidad tributaria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad