El Ministerio de Economía y Finanzas informó que transfirió $ 577.000 a los municipios de Quilanga, en Loja, y Sigchos, en Cotopaxi, para que puedan cubrir gastos suscitados por las consecuencias de los incendios forestales que están afectando a las comunidades.

Los recursos fueron desembolsados la mañana del viernes 30 de agosto, precisó la cartera de Estado en un comunicado compartido el sábado.

Para Quilanga se destinaron $ 188.000 y para Sigchos se asignaron $ 389.000, valores que corresponden a obligaciones presupuestarias para los dos Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), indicó Finanzas.

Publicidad

Los incendios forestales han devastado amplias zonas, perjudicando a decenas de personas que han tenido que ser evacuadas.

En Quilanga la emergencia lleva más de una semana sin poder ser controlada en su totalidad. Hasta el momento se estima que las llamas han consumido cerca de 4.000 hectáreas, afectando cultivos de café y pastizales.

Este sábado arribaron a Loja dos helicópteros peruanos como parte de la ayuda ofrecida por el Gobierno de ese país.

Publicidad

La situación en Sigchos es similar. Hasta el viernes se calculaba que el incendio forestal había sido contralo en un 90 %, pero el fuego se reactivó la mañana del sábado en el cerro El Púlpito debido a los fuertes vientos.

Bomberos de Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guaranda, Riobamba y Latacunga se han sumado a los esfuerzos para sofocar las llamas. (I)