NOTICIAS

Publicidad

Formulario de proyección de gastos personales 2024 ya está actualizado en Excel en SRI, estos son los datos que necesita para llenarlo

Las empresas deben comunicar a su personal hasta qué día de febrero los trabajadores deben presentar este formulario.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó el formulario de proyección de gastos personales 2024 que los trabajadores en relación de dependencia deben presentar a su empleador este mes de febrero. Foto: María Teresa Martínez

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó el formulario para la proyección de gastos personales con los datos del 2024, una vez que se conoció el costo de la canasta familiar básica de enero.

El formulario que se debe presentar en este mes de febrero es igual al formato de julio pasado, cuando se reformó la ley, ahora solo cambia el año y en el valor de la canasta que se muestra como referencia para hacer el cálculo de los topes de gastos personales y la rebaja para el pago de impuesto a la renta, en función de sus cargas familiares.

Aquí puede acceder al Formulario SRI-GP en el formato excel.

Publicidad

Estos son los datos que pide el formulario:

1. Fecha en que presenta el formulario.

2. Número de cédula de identidad del contribuyente.

Publicidad

3. Nombres y apellidos completos.

4. Ingresos proyectados: corresponde a la remuneración mensual unificada multiplicada por el tiempo en la empresa o institución en el periodo 2023. No se debe descontar el valor del aporte al IESS.

Publicidad

5. Gastos proyectados: el valor máximo de gastos personales depende de las cargas familiares y en función del costo de la canasta básica: Al tener una canasta de $ 789,57 estos son los topes de los gastos personales en este 2024:

  • Las personas que no tienen cargas familiares pueden presentar hasta siete canastas básicas de gastos personales, es decir $ 5.526,99.
  • Para quienes tienen una carga familiar el tope de gastos es $ 7.106,13 (nueve canastas).
  • Con dos cargas familiares los gastos personales pueden ser de hasta $ 8.685,27 (once canastas).
  • Con tres cargas: $ 11.053,98 de gastos personales (catorce canastas).
  • Con cuatro cargas: $ 13.422,69 de gastos personales (17 canastas).
  • Con cinco o más cargas: $ 15.791,40 de gastos personales (veinte canastas).
  • Quienes tienen o están a cargo de una persona con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas pueden presentar hasta cien canastas básicas como tope de gastos personales, es decir $ 78.957.

Esos gastos se distribuyen en vivienda, salud, educación, vestimenta, alimentación y turismo.

6. Trabajador o sus cargas familiares con enfermedad catastrófica: en este casillero se indica Sí o No.

7. Número de cargas familiares para rebaja de gastos personales: se consideran como cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo. En ningún caso, dos o más contribuyentes podrán considerar a la misma carga familiar para la rebaja por gastos personales.

Publicidad

8. Rebaja de impuesto a la renta por gastos personales proyectados: el monto de la rebaja depende de las cargas y los gastos personales proyectados.

  • Para un contribuyente que no tenga cargas familiares la rebaja es de $ $ 994,85 si proyecta el tope de gastos personales, en ese caso $ 5.526,99. La rebaja corresponde al 18 % de los gastos proyectados.
  • La rebaja para una persona que declara una carga familiar es de hasta $ 1.279,10 si reporta el máximo permitido de sus gastos.
  • Si declara dos cargas la rebaja es de $ 1.563,35.
  • Si declara tres cargas la rebaja es de $1.989,71.
  • Si declara cuatro cargas la rebaja es de $ 2.416,08.
  • Con cinco o más cargas la rebaja será de hasta $ 2.842,45.
  • Quienes tienen o están a cargo de una persona con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas pueden presentar hasta cien canastas básicas como tope de gastos personales, es decir $ 78.957 y eso les permite aplicar a una rebaja de $ 14.212,26 en el pago de impuesto a la renta.

Tras llenar estos ocho puntos del formulario el contribuyente debe firmarlo y entregarlo a su empleador para que este lo complete con la información de la empresa y haga el cálculo de la retención mensual que se le descontará desde febrero en su rol de pago. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad