La relación comercial entre Ecuador y Alemania es de larga data, y el país germano constituye un socio comercial clave pues contribuye con productos y tecnología que impulsan el desarrollo industrial ecuatoriano, mientras que nuestro país se destaca como proveedor confiable de materia prima y otros productos.

Entidades alemanas lideradas por la AHK Ecuador organizaron en Quito el Foro Económico Alemania-Ecuador, donde se mostraron los logros comerciales y se habló de las proyecciones que tienen ambos países.

En cuanto a las cifras se señaló que en el 2023 hay un crecimiento del 31 % en exportaciones no petroleras, pues Alemania es el tercer principal mercado de exportación, representando el 10 % de los productos no petroleros exportados hacia la Unión Europea. En tanto que Alemania es el principal proveedor de las importaciones ecuatorianas de productos de la Unión Europea, representó el 23 % del total no petrolero importado desde ese bloque.

Publicidad

El comercio bilateral determina que en los últimos diez años el banano es el principal producto exportado a Alemania, representando el 32 % del total ($ 105 millones); y de esa forma Ecuador es el segundo proveedor de banano después de Costa Rica.

Otros de los productos de exportación al país germano son el atún y cacao, también minerales de metal precioso con cifras que superan los $ 61 millones; en tanto que los granos de cacao ascienden a montos de $ 40,3 millones.

Las importaciones de Alemania desde Ecuador incluyeron frutas tropicales y subtropicales que incluso registraron un superávit de $ 439,4 millones en su balanza comercial.

Publicidad

En la gráfica Homero Larrea, ministro subrogante de Comercio Exterior, muestra las cifras sobre las exportaciones ecuatorianas al mercado alemán. Foto: Vicente Ordóñez

En tanto que en enero de 2024, Alemania exportó hacia Ecuador una variedad de productos, incluyendo farmacéuticos, con cifras que alcanzan casi los 6 millones de euros, en automóviles superan los 4 millones, así como los equipos médicos.

Las cifras se mostraron en el marco de la salida del embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, en cuya administración se desarrollaron 21 programas en colaboración con instituciones alemanas, como la Cooperación Alemana (GIZ), el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) y el Banco Alemán al Desarrollo (KFW).

Publicidad

Bárbara Schulz-Hönerhoff, jefa de Cooperación de la Embajada Alemana, destacó que la cooperación para el desarrollo avanza significativamente, pues el actual portafolio asciende a 142 millones de euros y que cuenta con 27 proyectos enfocados en temas de bioeconomía, cadenas libres de forestación y preparación constante a pequeños productores.

Ecuador durante los 60 años de cooperación, añadió, se ha convertido en uno de los seis socios principales en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, lo cual significa que el país está dentro de la selección muy exclusiva de los socios para la cooperación.

Según Bárbara Schulz-Hönerhoff, Ecuador es uno de los países claves en cuanto a los desafíos mundiales donde Alemania está apoyando para luchar contra la deforestación, que es un problema global en temas de cambio climático.

Para ello, Alemania busca alternativas de medios de vida y de ingresos para las comunidades, como por ejemplo en la Amazonía, donde se incentiva a implementar las cadenas libres de deforestación; por ello, se apoya a pequeños productores y asociaciones para que estos puedan estar dentro de las cadenas de producción.

Publicidad

Ulrike Stieler, de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, señaló que hay intereses comunes en cuanto a los negocios y Ecuador ofrece nichos para pequeñas y medianas empresas alemanas, por lo que las proyecciones comerciales entre ambos países son alentadoras.

Dentro de las perspectivas de crecimiento, Homero Larrea, ministro subrogante de Comercio Exterior, destacó que las exportaciones de productos tradicionales están consolidadas y se registra una tasa de crecimiento del 3 % y un 5 % de los productos no tradicionales, pues 21 empresas exportadoras se han incrementado con el acuerdo comercial firmado en el 2016 con la Unión Europea.

Las cifras que mostró determinan que en el 2016 las exportaciones de productos tradicionales fueron por $ 415.574 y para el 2023 se incrementaron en $ 506.424, eso implica que hubo una tasa de crecimiento promedio anual de 3 %; mientras que en productos no tradicionales hubo exportaciones por $ 154.038 en el 2016 y en el 2023 se registraron ventas por $ 202.062.

Larrea comentó que Ecuador tiene un potencial de exportación hacia Alemania en los siguientes productos agrícolas: preparaciones y conservas de sardinas, pescado congelado, filetes de pescado, grasas y aceites de pescado, grasas y aceites vegetales, café, plantas varias, productos de panadería y preparaciones alimenticias de materias grasas y aceites. (I)