NOTICIAS

Publicidad

Generación hidroeléctrica en Ecuador vuelve a niveles del 91 % por condiciones climáticas

La central Baba volvió a niveles normales y se ha trabajado en que Sopladora recupere su actividad. El 8 de enero se analizará el tema de apagones.

Se concluyeron los trabajos de reparación de la Central hidroeléctrica Baba. Foto: Celec

Publicidad

Actualizado el 

Las condiciones climáticas han hecho que al momento la generación hidroeléctrica de Ecuador se recupere de manera importante. El 30 de diciembre pasado, la producción desde centrales hidroeléctricas llegó a 91 %, mientras la producción térmica se ubicó en 9 %. De esta manera la producción eléctrica regresa a los niveles normales de cuando no existe estiaje. De la producción hidroeléctrica, la de Coca Codo Sinclair representó el 36 %, San Francisco 11 %, mientras Molino Paute llegó a 10 %, Sopladora 8 % y Mazar 6 %. Así lo indican las cifras del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Estas cifras distan de lo que estaba sucediendo en los peores momentos de la crisis energética en la que la generación hidroeléctrica llegó a 61 %.

La mayor disponibilidad de hidroelectricidad ha permitido que el Gobierno anuncie que no habrá apagones al menos hasta el 15 de enero del 2024. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha dicho que la posibilidad de evitar los apagones se ha dado gracias a las condiciones climatológicas, pero también a un buen manejo de embalses. El 8 de enero se realizará una nueva evaluación para establecer si habrá o no nuevos cortes de luz. Sin embargo, se conoce que normalmente, los meses de enero y febrero son los de fuerte estiaje en el país.

Publicidad

Adicionalmente, la noche de este 30 de diciembre, la Central Hidroeléctrica Baba recuperó su potencia efectiva de 42 MW (megavatios), una vez que concluyeron los trabajos de reparación en la Unidad de Generación Nro. 1 (21 MW), que registró una falla el 14 de octubre y que obligó a salir de operación.

En cumplimiento de las directrices impartidas por la ministra de poner en operación todo el parque de generación lo más pronto posible, especialistas de Celec EP Hidronación, en coordinación con técnicos de la casa fabricante, cumplieron jornadas ininterrumpidas para realizar varios trabajos: desmontaje del rotor, reparación del estator, montaje del rotor y ejecución de pruebas de todo el generador antes del arranque. Con su entrada en operación se garantiza el aporte de nueva energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI), indispensable para afrontar lo que aún resta del periodo de estiaje.

La Central Baba está ubicada en el Km 39 de la vía Quevedo – Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Buena Fe (provincia de Los Ríos), aprovecha el caudal del río Baba. Cuenta con dos unidades de generación, con turbinas tipo Kaplan, de 21 megavatios cada una. Sus aguas turbinadas se trasvasan hacia la presa Daule Peripa, lo que contribuyen para que la hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind funcione con su máximo potencial energético.

Publicidad

Entre tanto, Celec informó que busca recuperar 150 MW hidroeléctricos para enfrentar el estiaje, de la central Sopladora.

Paúl Vásquez, gerente de la Unidad de Negocio Celec Sur, informó que los trabajos se desarrollan en jornadas ininterrumpidas durante las 24 horas, por lo que se esperaba que el viernes 22 de diciembre iniciaran las pruebas de funcionamiento y conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), con lo que se retomará la producción eléctrica con una potencia de 129 megavatios.

Publicidad

Estos trabajos emergentes se desarrollan, mientras se construye un nuevo eje para la unidad de generación y así recuperar los 162 megavatios de potencia nominal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad