Tras varios días de retraso, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que pagó este 9 de febrero la totalidad de las remuneraciones, correspondientes al mes de enero, de las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado.

De acuerdo con lo anunciado a finales de enero por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, debido a los inconvenientes de iliquidez de la caja fiscal, el ministerio tuvo que priorizar pagos. Es así que a finales del mes anterior se iniciaron las transferencias de los sueldos para los sectores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, salud y educación; y, en los días posteriores se avanzó con la cobertura del resto del sector público, dijo el ministerio.

Militares, policías, médicos y profesores públicos sí recibieron su sueldo de enero

Sin embargo, este 9 de febrero, la ejecución presupuestaria registra un pago de sueldos de $ 684,5 millones, aunque el pago debería ser de $ 747,7 millones. Es decir, al momento hay una diferencia de $ 63,2 millones.

Publicidad

De hecho, este 9 de febrero, varios empleados públicos de varios ministerios (Agricultura, Energía, Producción e Industrias, entre otros) confirmaron que los pagos les llegaron entre el 8 y 9 de febrero. Sin embargo, también registró reportes de algunos empleados públicos que aún no recibían hasta el mediodía dicho pago.

Roberto Cáceres, de 28 años, un joven profesor, parte del magisterio, comentó que el pago del mes de enero recién lo recibió este 8 de febrero.

Cáceres es profesor de un colegio fiscal en Quito. Cuenta que está muy contento de haber podido recibir por fin el pago, pues durante los nueve días que estuvo sin el sueldo los vivió con mucha incertidumbre, debido a que los plazos para realizar los pagos de tarjetas y cuotas llegaron en esos primeros días y tuvo que pedir prórrogas.

Publicidad

Ante la pregunta, de qué espera que suceda el próximo mes con respecto al salario hizo votos para “que los depósitos de sueldos sean puntuales como siempre han sido, y que el área económica financiera del país mejore”. Roberto dice que el dinero que ha recibido va a ir directo a pagar montos extras, gasolina y comida.

La caja fiscal del Ecuador se encuentra en rangos bajos. De acuerdo con los datos del Banco Central, este 31 de enero se ubicó en $ 392,7 millones, y para el 2 de febrero, registró una cantidad menor: $ 352,3 millones.

Publicidad

El Gobierno logró en estos días que se apruebe en la Asamblea una parte de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Sin embargo, el incremento del IVA de 12 % a 13% de forma permanente y al 15 % de forma temporal no fue aceptado. Frente a ello, el presidente Daniel Noboa vetó parcialmente la norma para insistir en el alza. (I)