NOTICIAS

Publicidad

Gobierno paga sueldos de febrero que se harán efectivos en pocas horas y cancela deudas a municipios y prefecturas

A gobiernos seccionales se les entregó $ 242 millones. Los proveedores aseguran que para ellos ha habido un escaso flujo.

El Ministerio de Economía y Finanzas, que funciona en el edificio de la Plataforma Financiera ubicada en el norte de Quito, informó del pago de $ 242 millones a gobiernos autónomos descentralizados. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

En medio de la crisis de liquidez que vive el Gobierno este 1 de marzo fuentes del Ministerio de Finanzas aseguraron que se cumplió el pago de sueldos y salarios de febrero a la mayoría de los servidores del sector público, a los funcionarios de las entidades que realizaron el trámite en los tiempos correctos. Esto, luego que en enero, el Gobierno tuvo dificultades para pagar puntualmente los sueldos de enero y terminó cubriéndolos a mediados de mes.

Funcionarios consultados en varias dependencias del Gobierno confirmaron que se les informó del pago que se haría efectivo en horas de la noche de este 1 de marzo. Personal del magisterio confirmó que recibió el sueldo, aunque no se refleja el valor de los décimos ni fondos de reserva mensualizados.

En el reporte de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas, al 28 de febrero se registra un pago de sueldos y salarios de febrero de $ 1.033 millones. Al menos unos $ 300 millones corresponden a lo que se pagó con retraso del mes de enero y el resto, unos $ 700 millones, lo que corresponde a los sueldos de febrero. Queda un saldo por pagar de $ 100 millones.

Publicidad

Adicionalmente, el ministerio informó que se ha podido solventar obligaciones pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Es así que durante febrero canceló $ 242 millones por el Modelo de Equidad Territorial, devoluciones de IVA y competencias de patrimonio, tránsito, riego y drenaje.

Como parte de este pago, constan $ 34,3 millones que fueron transferidos, de manera prioritaria a 42 municipios y 7 prefecturas que enfrentan en sus localidades las consecuencias del fuerte invierno. Asimismo, el Ministerio de Economía impulsó un trabajo conjunto con los GAD para encontrar alternativas que permitan cerrar aún más la brecha de la deuda heredada. De este modo, se acordó con los municipios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como con las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos, el pago de $ 69,8 millones con bonos del Estado.

Los GAD en mención pueden destinar estos bonos a cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o con sus proveedores. El ministerio dijo que el Gobierno Nacional continuará cumpliendo con los organismos seccionales para que puedan avanzar con la ejecución de obras y servicios en beneficio de la ciudadanía.

Publicidad

Entre tanto Marco Leguízamo, representante de la Asociación de Proveedores Impagos del Estado, comentó que en su sector no ha habido mayor avance. Se han registrado unos pocos pagos, pero les extraña que más bien se están pagando a los nuevos CUR del 2024.

En este sentido, dijo que están buscando que el ministro Juan Carlos Vega acuda a la Comisión de lo Laboral de la Asamblea Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad