“Generar una mayor actividad en la construcción” es el pedido del gremio constructor al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), pues en la actualidad la relación de los créditos hipotecarios con los quirografarios y prendarios es “prácticamente uno a siete” y eso hay que revertirlo, dijo Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos.

Proaño indicó que la participación del Biess en el mercado de créditos hipotecarios en el 2012 era del 70 %, sin embargo, ese porcentaje en el 2023 fue apenas del 30 %.

Asimismo, indicó que la colocación de créditos hipotecarios en el 2012 era de $ 1.120 millones, ahora ha bajado a $ 588 millones y que para este 2024 se estima que aumentará un 10 %. “La banca ecuatoriana por la situación del país y por el alto costo de los fondos en el exterior va a reducir la colocación de créditos hipotecarios”, afirmó.

Publicidad

En ese sentido, dijo que es imprescindible que el Biess, mediante “un liderazgo gerencial adecuado”, realice las acciones para que se pueda incrementar el crédito hipotecario, incentivar la compra de viviendas, reducir el déficit habitacional y con esto tener mayores fuentes de empleo. “No nos olvidemos de que el Biess no es un banco cualquiera, es el banco de los afiliados, nos pertenece a todos, y la principal fuente de ingresos del IESS son las aportaciones, eso es lo que tenemos que incentivar, tener mayor empleo formal y mayores aportaciones, solamente así vamos a poder pagar las jubilaciones”, indicó.

Según Proaño, en este momento se está privilegiando la entrega de créditos quirografarios, lo cual dice les “parece muy bien que se los entregue, pero es lo único que incentiva” el consumo. “Va a haber $ 4.000 millones de créditos hipotecarios, de créditos quirografarios. Cuando el banco del IESS comenzó era prácticamente uno-uno entre créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios, ahora la relación es prácticamente uno a siete, esto tenemos que revertirlo, tenemos que tener un norte y el Biess es el llamado a generar una mayor actividad en la construcción”, enfatizó. (I)