La necesidad de avanzar hacia una “desdolarización a nivel mundial” fue planteada este 30 de septiembre en el seno del IX Encuentro del Grupo de Puebla, un foro político y académico al que asisten representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional, entre ellos varios representantes del correísmo, incluido el propio expresidente Rafael Correa.

El vocero de esta iniciativa fue un expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien consideró que “la dolarización fue el arma hegemónica secreta que, de alguna manera, se había venido empleando para que la globalización tuviera dueño, para que la globalización sea un juego de perdedores y ganadores”.

Samper justificó la idea de la desdolarización indicando: “Solamente en el momento que logremos avanzar en una desdolarización del mundo vamos a ser capaces de hablar de que se ha creado un nuevo espacio para un entendimiento global”.

Publicidad

Además sostuvo que la importancia de la desdolarización es una premisa planteada por el actual presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva.

Las declaraciones las dio acompañado por varios de los principales asistentes al evento. A su lado derecho se encontraba el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, lo dicho por Samper va muy en la línea de lo que buscan los países que pertenecen al Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los que sostienen una lucha en contra de la hegemonía de EE. UU. y, por ello, buscan que el mundo use menos dólares. Incluso quieren que los países comercien en otras monedas y plantean que ya no sea el dólar la moneda que se utiliza como reserva. También plantean que las transacciones no pasen por los bancos de EE. UU. Es interesante, según él, que en este tipo de conceptos coinciden algunos Gobiernos que son autoritarios; esto, sobre todo, porque ellos perciben el riesgo de ser sancionados por EE. UU. y de esta manera podrían evitar dichas sanciones, principalmente las económicas.

Publicidad

Para Acosta, el objetivo de desdolarizar la economía mundial es contraproducente con la estabilidad de la economía dolarizada del Ecuador. Paralelamente, indicó que no cabe duda de que la postura del correísmo, del cual son representantes el binomio Luisa González y Andrés Arauz, es apoyar la desdolarización. “Están totalmente apoyando, no hay ninguna duda (…). Son partícipes y artífices de la desdolarización”, dijo. Indicó también que Arauz ya ha explicado en medios internacionales que él es parte del grupo asesor para tratar de crear una moneda regional, e incluso ha dicho que este año hay que hacerlo.

Al ser consultado sobre por qué aseguran que sí defenderán la dolarización en Ecuador, dijo que no podrían decir algo distinto pues saben que los electores no quieren la desdolarización. Sin embargo, a la par están trabajando en una estrategia para desdolarizar el mundo. “Esto no es consistente con fortalecer la dolarización”, dijo.

Publicidad

Entre tanto, tras el interés que ha generado este tema en redes sociales, el ex presidente contestó a Alberto Acosta Burneo en un mensaje de X (antes Twitter) en el que decía: “Una cosa es politiqueros que hablen cualquier tontería, pero un supuesto economista… Todo técnico sabe que «desdolarizar la economía mundial» significa utilizar varias monedas para los intercambios internacionales, en lugar de exclusivamente el dólar”.

El tema del riesgo de desdolarizar y la necesidad de fortalecer la dolarización en el Ecuador ha sido parte de la campaña electoral presidencial que se definirá el 15 de octubre. Por ello, hace pocos días, incluso antes de conocer el criterio del Grupo de Puebla, el Foro de Economía, integrado por economistas ecuatorianos (Fernando Larrea, Fernando Mosquera, Luis Luna, entre otros) publicó su manifiesto Dolarización: política de Estado.

En este plantean que la dolarización debe ser una política de Estado, la cual deben respetar, mantener y fortalecer los Gobiernos. “La dolarización en el país se ha convertido en un bien patrimonial de la cultura económica de la sociedad, revelada a través de los salarios” de los trabajadores del país, indican.

El Foro de Economía pidió que se haga una consulta a la ciudadanía para que se defina la necesidad de mantenerla y que no exista el riesgo de que cualquier Gobierno busque cambiarla. En su manifiesto, los economistas del foro indicaron que tanto el expresidente Rafael Correa, en el pasado, como el actual candidato a la vicepresidencia Andrés Arauz, recientemente, han hecho declaraciones en contra de la dolarización.

Publicidad

Incluso recuerdan que en el tiempo del correato se impulsó la moneda regional Sucre, y que actualmente Arauz ha explicado cómo se realiza la creación de “ecuadólares”. Para el Foro de Economía, una eventual desdolarización afectaría al país, pues se viviría un proceso inflacionario, empeorarían indicadores —como el riesgo país— y se afectaría aún más la seguridad social. (I)