La dolarización que tiene 23 años en Ecuador se pone nuevamente en debate en medio del ambiente electoral a causa de unas declaraciones del candidato a la Vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, dadas meses atrás al medio Perfil de Argentina.

Esto sucedió el 28 de abril del 2023, cuando aún no ocurría la muerte cruzada ni se convocaban a elecciones. Entonces Arauz -considerado como un cuadro fuerte en el tema económico por su agrupación política- comentó: “Lo que yo proponía para Ecuador era la generación de medios de pago electrónicos, un dinero digital de banca central ecuatoriana, dinero electrónico que permita aprovechar a la dolarización pero con medios de pago domésticos soberanos”.

El periodista le consultaba si hablaba de una convertibilidad. A lo que Arauz respondía: “Una convertibilidad electrónica, que los dólares sean absorbidos y sirvan para pagos internacionales. Utilizar los billetes dólares para pagos nacionales es extremadamente ineficiente y reduce las oportunidades de comercio internacional”. El periodista le vuelve a consultar si entonces la propuesta de desdolarización que tenía sería más bien una de convertibilidad, como la que de Argentina. A esto el ahora candidato decía: “Sí, a partir de las tecnologías modernas, de medios de pago electrónicos, no una convertibilidad de vieja usanza sino una ecuadolarización con medios electrónicos y una política muy activa en la administración de la balanza de pagos para evitar la salida de capitales en el Ecuador”.

Publicidad

Con 86 votos a favor se aprueba Ley de Defensa de la Dolarización que garantiza independencia técnica al Banco Central del Ecuador

Esas declaraciones generan una serie de reacciones de expertos económicos, de los propios candidatos presidenciales y de altos funcionarios del Gobierno actual.

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, lo que proponía Arauz es que el Banco Central del Ecuador (BCE) administre los dólares verdaderos y que estos se usen para comercio internacional. Que el Banco Central absorba los dólares, como una incautación de divisas, y que les entregue a los dueños el equivalente en ecuadólares. Comenta que Arauz no habla de desdolarizar, porque dice sería catastrófico, sino de una suerte de convertibilidad. Para Acosta, Arauz quiere manipular la cantidad de ecuadólares y emitir más, lo que al final del día hará que la moneda pierda el valor. Comenta que en el plan de trabajo del binomio correísta se establece que se hará uso de herramientas de liquidez, pero esto no fortalece sino debilita la dolarización.

Andrés Arauz difundió este martes 8 de agosto en Twitter un video en el que dice “nosotros sí vamos a fortalecer la dolarización, eso es lo que queremos decir, que hay que aprovechar la dolarización, que es una moneda mundial, que todo el planeta lo utiliza, para que en Ecuador se genere trabajo y empleo”.

Publicidad

Jamil Mahuad y su recorrido hacia la dolarización, un anuncio que cambió la historia del Ecuador

El candidato presidencial de Actuemos, Otto Sonnenholzner, empezó a posicionar la frase “Luisa te desdolariza”, en alusión a la compañera de binomio de Arauz, Luisa González. Y mencionó que hay candidatos que le están haciendo el feo a la dolarización, “que nos quieren ecuadolarizar” y que la “ecuadolarización es quitarnos la única certidumbre que tenemos los ecuatorianos”.

Fernando Villavicencio, candidato de Construye, dijo que con este tipo de declaraciones están provocando pánico en el país. Cree que Arauz lo que quiere “es crear una moneda virtual inexistente para lavar el dinero de la corrupción”, y que eso sería similar a lo que sucedió con el sistema sucre que generó exportaciones ficticias desde Ecuador a Venezuela. “A través del sucre se convertían los bolívares corruptos venezolanos en dólares ecuatorianos”.

Publicidad

Frente a la ola de comentarios, la propia González dijo que “la dolarización es fundamental fortalecerla”, que la idea es generar empleo, dinamizar la economía, producir más y exportar más para que así entren dólares a la economía: “Lo aclaro de una vez, nosotros no tenemos pensado desdolarizar. Siempre hemos hablado de fortalecer la dolarización”.

¿Es posible desdolarizar la economía ecuatoriana?

El debate también llega desde el Gobierno. El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que varios candidatos presidenciales buscarían restituir la capacidad de devaluar la moneda. Y consideró que hay distintas maneras de desdolarizar, o debilitarla. Por ejemplo: hablar de ecuadólares, tomar dineros de la reserva o subir el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Para el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, lo dicho por Arauz es “devaluación”, de una manipulación monetaria disfrazada de digitalización: “Arauz quiere un monedero electrónico nacional para cambiarnos cada dólar por múltiples monedas virtuales”.

¿Qué dicen los planes de trabajo de los candidatos sobre la dolarización?

De los ocho candidatos presidenciales, siete hablan en sus planes de trabajo de fortalecer y proteger la dolarización, aunque varios tienen distintas maneras de ir hacia ese fortalecimiento o de entender cómo se la protege. Solo uno, Bolívar Armijos, no hace mención al tema en su plan.

Publicidad

  • La candidata correísta Luisa González y su compañero de binomio Andrés Arauz indican en su plan de trabajo que un objetivo es “recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización”. Pero además se hace mención en “avanzar con la cooperación económica y financiera, a través de la implementación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional con sus tres componentes: El Banco del Sur, el Fondo de Reservas del Sur y el Sistema de Pagos regional (un sistema de pagos regional fue el sucre).
  • Otto Sonnenholzner (Actuemos) habla de “proteger y fortalecer la dolarización” y menciona el tema de la Reserva Internacional al decir que existen cerca de “$ 8.000 millones en reservas, lo cual refleja una cobertura razonable de depósitos”.
  • Fernando Villavicencio (Construye) asegura que se mantendrá la desmantelación progresiva del ISD, que para defender el sistema de dolarización, su gobierno se reservará todas las herramientas de política comercial, respetando los acuerdos comerciales suscritos, “pero estableciendo mecanismos efectivos que impulsen el desarrollo de aquellos sectores e industrias donde nuestro país tenga ventaja competitiva”. En el plan no menciona el tema de las reservas, pero ha dicho púbicamente: “Mi gobierno no tomará la reserva internacional para estos juegos peligrosos porque eso pone en riesgo la dolarización, estos son recursos de los ciudadanos, empresarios, es la caja fuerte de la sociedad ecuatoriana y no puede ser tomada como lo hizo (Rafael) Correa”.
  • Yaku Pérez, de Claro que se puede, asegura que respetará la propiedad privada, que convivirá en armonía con la propiedad pública y comunitaria, y se fortalecerá la dolarización. No menciona nada acerca de las reservas, sin embargo, en entrevistas a medios impresos ha dicho que tomará una pequeña parte de ella, para entregar créditos de entre $ 500 y $ 5.000.
  • Jan Topic (País sin miedo) asegura que se debe “proteger la dolarización”. En su plan de trabajo indica que la presencia de capitales derivados de actividades originadas en el crimen organizado y en el crecimiento regional de crímenes de lesa humanidad, que van desde la trata de personas hasta el narcotráfico, “nos obliga a inferir que una de las razones por las que se sostiene la dolarización es la presencia de capitales originados en estas actividades”. También asegura que los ecuatorianos nos hemos acostumbrado a vivir en dolarización, y que la dolarización de hecho sea probablemente la única institución fuerte de nuestra democracia.
  • Daniel Noboa (ADN) indica que “para proteger y reforzar la dolarización es fundamental mantener la disciplina fiscal y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas”. Además, pone en el tapete que “se debe buscar incrementar las reservas internacionales, lo que proporcionará una red de seguridad en caso de shocks económicos externos”. Estas medidas no solo ayudarán a preservar la dolarización, sino que también enviarán una señal positiva a los inversores, mostrando que el país está comprometido con políticas económicas sólidas y predecibles, asegura.
  • Xavier Hervas, de RETO, asegura que necesita garantizar un estado seguro con una dolarización sólida. “En medio de la inestabilidad la dolarización es la herramienta que ha logrado mantener cierta estabilidad”. Aunque en el plan de trabajo no se refiere al tema de las reservas internacionales, de manera pública ha indicado que es posible utilizar las reservas internacionales, pero que no tomaría la parte del encaje bancario. Entre las cuentas que hace dice que el encaje es de $ 1.200 millones y que la Reserva está en $ 9.000 millones. (I)