Con una inversión de $ 100 millones la cementera Holcim ingresa al mercado peruano con la adquisición del 100 % de las acciones y operaciones de la Compañía Minera Agregados Calcareos S. A. (Comacsa) y Mixercon.

El Grupo Holcim también opera en Ecuador desde el 2004 cuando adquirieron la mayoría de acciones de La Cemento Nacional, empresa de la que el grupo suizo fue accionista minoritario desde 1976.

Ahora indica que estas adquisiciones están alineadas con la estrategia global de crecimiento en Latinoamérica, donde en los últimos años han fortalecido su presencia y capacidad operativa en los mercados de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Guatemala.

Publicidad

Ecuador se convierte en el quinto país con más ventas de concreto verde a nivel mundial

Holcim tiene presencia en más de 60 países, y tiene una cartera de negocio diversificada en los segmentos de cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones y productos con un balance equilibrado entre mercados maduros y en desarrollo, entre los que se incluyen Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y África. En 2023 reportaron 27.000 millones de francos suizos en ventas netas.

Mientras, sobre las empresas peruanas adquiridas, Holcim destacó que Comacsa es el principal productor de minerales industriales y cemento blanco Portland en Perú, con más de 75 años de trayectoria y una sólida posición tanto en los mercados nacionales como internacionales y una empresa pilar para el desarrollo industrial de Perú, ya que atiende a otros sectores como pinturas, vidrios, construcción, petróleo, agricultura, pecuario, adhesivos, entre otros.

$ 4 millones para rehabilitar áreas de cantera y $ 3 millones para migrar a flota eléctrica, entre las inversiones de Holcim en su camino para ser carbono cero en 2050

Por su parte, Mixercon es una empresa de producción, comercialización y suministro de cemento y concreto premezclado, fundada en el 2001, con presencia en todo el país.

Publicidad

Oliver Osswald, region head de Holcim Latinoamérica, explicó que la incorporación de Comacsa y Mixercon permitirá la generación de sinergias y el desarrollo de los mercados de exportación. “Así se consolida nuestra posición como un referente en el sector de la construcción. De igual forma, esta operación nos permite comprometernos con el desarrollo económico y social de Perú, creando más empleos y oportunidades para las comunidades locales, y apoyando proyectos que mejoren la infraestructura y la calidad de vida”.

La Cemento tiene nuevo nombre

Las compañías adquiridas operarán de manera independiente, manteniendo sus marcas, reportando directamente a Holcim Perú. Así también se mantendrán los más de 650 colaboradores de ambas empresas, apostando por el talento existente en dichas organizaciones.

Publicidad

Holcim Perú iniciará operaciones con su propia estructura bajo el mando de su CEO Norberto Ledea. “Perú es un mercado atractivo para los materiales de construcción con perspectivas de crecimiento a largo plazo, impulsado principalmente por un crecimiento económico sostenido y una creciente demanda de mayores niveles de calidad en viviendas, ya sean nuevas o renovadas, así como en infraestructuras, minería e industrialización”, comentó.

Holcim en Ecuador

  • En Ecuador, Holcim cuenta con dos plantas de cemento en Guayaquil y Latacunga
  • 11 plantas de concreto premezclado a nivel nacional: Guayaquil, Quito, Cuenca, Manabí, Machala, Ambato
  • 2 plantas de agregados: Pifo, (Pichincha) y Daule
  • 1 planta de Geocycle en Guayaquil y
  • Red Disensa que tiene más de 600 franquicias a nivel nacional.

En 2023 Holcim Ecuador superó los $ 25 millones en inversiones de proyectos alineados por un Ecuador más sostenible. Estos proyectos y soluciones sostenibles permitieron reducir 117.000 toneladas de CO2. Ese año reportó ingresos por $ 342,511 millones y utilidades por $ 95,074 millones. Asimismo, la empresa canceló $ 17,892 millones por impuesto a la renta causado.

Hasta diciembre del 2023 Holcim Ecuador tenía 981 empleados a nivel nacional. (I)