Tras tres meses y medio desde que entró en vigencia el acuerdo comercial entre China y Ecuador, se empiezan a reflejar los primeros efectos en el intercambio comercial entre ambas naciones, específicamente en el caso de las importaciones desde el gigante asiático, que es el principal proveedor para Ecuador.

Entre enero y mayo pasado, las importaciones registraron una disminución del 6 %, según las últimas cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Según el gremio, este comportamiento se explica principalmente por la reducción en las importaciones de materias primas y bienes de capital en una magnitud del 11 % y 6 %, respectivamente. De los diez principales productos de importación que llegan a Ecuador, siete son provenientes de China.

Costo del flete de un contenedor desde China pasó de $ 2.000 a cerca de $ 8.000 en primer semestre del 2024

De acuerdo con Luis Jaramillo, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), las importaciones chinas a Ecuador empezaron a registrar incrementos recién desde hace dos semanas, es decir, desde la segunda semana de agosto. “Estamos sintiendo recién los efectos del incremento en el volumen, eso nos impone retos definitivamente y estamos respondiendo con más personal e inclusive mayores aforos y eso se suma a los mayores controles que estamos ejerciendo, que implican tener más espacio y más personal para poder controlar adecuadamente como tiene que ser”, explicó el funcionario.

Publicidad

Reveló que las últimas dos semanas en Guayaquil se ha recibido un barco adicional a los dos que normalmente llegaban desde China con mercadería, lo que se traduce en un incremento del 50 % semanal. Sobre las proyecciones para el cierre del 2024, Jaramillo señaló que pese a que se prevé un crecimiento del 8 % en las importaciones desde el gigante asiático por el acuerdo comercial, el incremento puede ser mayor hasta diciembre próximo.

Problemas entre China y Estados Unidos afectaron tránsito de contenedores hacia Ecuador

Además resaltó que estos incrementos se empiezan a reflejar recién ahora por la delicada situación logística que atraviesa el tránsito de mercadería desde China. “También ha habido problemas logísticos en cuanto a mayores tiempos de tránsito de China para el Ecuador debido al crecimiento de tráfico hacia México”, explicó Jaramillo.

Agregó que por los problemas comerciales que existen entre Estados Unidos y China ha habido una fuerte migración de producción de China hacia México lo que ha provocado que el flujo de materias primas hacia México se incremente y eso ha hecho que las importaciones disminuyan su ritmo.

Publicidad

Alza en fletes frena las importaciones y hace que aún no se perciba en Ecuador efecto del acuerdo comercial con China

Jaramillo se refirió a las importaciones desde China este miércoles 14 de agosto durante la entrega de certificaciones a 26 empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), una distinción que les permite agilizar el comercio exterior, importaciones y exportaciones, con países que tienen acuerdos comerciales firmados con Ecuador, como el caso de Guatemala, Panamá, entre otros. Jaramillo aseguró que en septiembre se firmará un acuerdo de reconocimiento mutuo con China para que las empresas que exportan e importan hacia y desde el gigante asiático también entren en este esquema de beneficios.

“Esta es una herramienta valiosa y poderosa que facilita el comercio, sobre todo para el sector exportador y mercados tan importantes como China, también para los importadores”, sostuvo el titular de la Senae. Agregó que actualmente en Ecuador existen alrededor de 50 empresas con esta certificación que cumple estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). (I)