A la Asamblea Nacional, ya instalada con sus nuevas autoridades y comisiones, uno de los primeros pedidos que llegó es que se continúe con el trámite de la propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Social liderada por el grupo ciudadano Frente Nacional por un Nuevo IESS, que la tramitaba la Asamblea anterior, disuelta el 17 de mayo pasado por la declaratoria de muerte cruzada.

La solicitud fue remitida este 20 de noviembre al presidente de la Asamblea, el socialcristiano Henry Kronfle, por parte de Henry Llanes, exdiputado y representante de asociaciones de jubilados. El mismo oficio también se envió a Johnny Terán (PSC), presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social, que es la que debe tratar esta iniciativa.

Incentivos tributarios a empresas que den empleo y no incremento de impuestos son algunos puntos en los que concuerda PSC con nuevo oficialismo de ADN

El proyecto llegó a la Asamblea tras cumplir con la recolección de 54.557 firmas de respaldo de ciudadanos y se basa en la reestructuración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del directorio del Banco del IESS (Biess) para que los afiliados y jubilados tengan mayor representatividad en estos órganos de gobierno. También que se acuerde un plan de pago de las deudas que el Estado tiene con el IESS, que ascenderían a más de $ 10.000 millones, y que el Biess pueda operar en el mercado financiero como banca de primer piso.

Publicidad

La comisión a la que le corresponderá seguir el trámite no muestra una clara mayoría, pues está integrada por asambleístas de seis agrupaciones, de los nueve miembros tres son de Revolución Ciudadana, dos independientes y PSC, Pachakutik, Construye y Gente Buena tienen uno cada uno. El oficialismo representado por Acción Democrática Nacional (ADN) no está en esta mesa legislativa.

Acuerdo comercial con China y proyecto ciudadano sobre IESS, entre lo ‘urgente’ que deberá revisar la recién instalada Asamblea Nacional

Estos son los integrantes de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social:

1. Johnny Enrique Terán Barragán, presidente (PSC)

Publicidad

2. Marcela Priscila Holguín Naranjo, vicepresidenta (RC)

3. Jaime Patricio Guevara Blaschke (independiente)

Publicidad

4. Johanna Cecibel Ortiz Villavicencio (RC)

5. Fernanda Mabel Méndez Rojas (RC)

6. María Teresa del Carmen Pasquel Andrade (Gente Buena)

7. Luzmila Mercedes Abad Morocho (PK)

Publicidad

8. Jhon Polanco Lara (independiente)

9. Francisco Andrés Cevallos Macías (Construye)

En su misiva, Llanes recuerda a Kronfle y Terán que, según la normativa que rige para estos casos, el plazo para el tratamiento del proyecto de ley corre desde el miércoles 15 de marzo en adelante, que fue la fecha en que lo conoció la anterior Asamblea. Este plazo fue interrumpido por la aplicación del artículo 148 de la Constitución, la muerte cruzada.

Tras intensas negociaciones quedaron integradas las quince comisiones legislativas especializadas

Por esto, el exdiputado e impulsor de la iniciativa popular ciudadana solicita al presidente del Legislativo y al titular de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social que “se continúe con el trámite del proyecto de ley, a fin de que se concluya con su tratamiento en el tiempo previsto, conforme lo dispone el artículo 103 de la Constitución de la República y la normativa antes mencionada”.

Sobre los plazos, Llanes explica que la Asamblea Nacional tiene 180 días para tratar el proyecto; pero, en este caso específico, a la actual Asamblea le quedan 118 días para concluir su trámite, a partir del viernes 17 de noviembre pasado, “porque la anterior Asamblea lo tuvo en su conocimiento durante 62 días”.

Y añade que “de la concreción de este trámite seguramente están a la expectativa 2′770.016 afiliados activos bajo relación de dependencia laboral, 192.555 afiliados voluntarios y 644.469 jubilados del seguro social obligatorio, así como sus respectivas familias”. (I)