Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se seguirán jubilando al completar 360 aportaciones y cumplir 60 años de edad, aclaró este jueves 30 de mayo el presidente del directorio del IESS, Eduardo Peña. Lo hizo, en Guayaquil, durante el lanzamiento del programa de afiliación juvenil denominado Sub-24, dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años que podrán afiliarse con un aporte mensual de $ 52.

“Eso quiero aclararlo, porque ha tenido mucho ruido, no es que pensamos aumentar la edad de la jubilación, en ningún caso, usted va a jubilarse en el Ecuador con 360 aportaciones y con 60 años”, afirmó Peña.

Sin embargo, señaló que si el afiliado quiere voluntariamente jubilarse a los 65 años, “su porcentaje va a ser mayor, pero si encima de eso quiere jubilarse a los 70 años, o sea que va a esperarse unos años más, y esa es la discusión, vamos a premiarlo con una jubilación mucho muy superior”, aseguró.

Publicidad

Eduardo Peña: Organismos multilaterales financiarán elaboración de reforma al IESS y su difusión a la ciudadanía

Citó como ejemplo que las jubilaciones tardías en España se premian a razón de 12.000 euros por año. “Si usted no se jubila a los 65 sino que a los 66, el Estado le dice: ‘toma los 12.000 euros’; si es a los 67, ‘toma 12.000 euros más’”. Indicó que de esta manera obligan a que estos trabajadores, que tienen la posibilidad de quedarse aportando en el sistema, demoren su jubilación, lo cual mejora la salud del sistema de pensiones.

De todas maneras, Peña aseguró que estos y otros cambios más que buscan un nuevo esquema de seguridad social para el 2050 o 2060 serán abordados y discutidos dentro de dos meses, cuando se instalen mesas de diálogo con la sociedad civil, la academia, el sector público y otros actores. Estas mesas se instalarán por lo menos en ocho provincias.

Para Peña, los cambios deben ser urgentes al asegurar que la demografía les “juega en contra”. Aseguró que actualmente hay menos nacidos vivos por pareja que hace 50 años.

Publicidad

“Hablamos de seis hace 50 años versus dos nacidos vivos por pareja hoy en día. Si se disminuye este potencial afiliado, que es el que nace y que luego de 18 años eventualmente se afilie, y mientras tanto del lado de la jubilación tenemos un incremento de alrededor de 40.000 jubilados anuales y en este momento ya tenemos sobre 500.000 jubilados, obviamente tenemos que cambiar la estructura de la jubilación de la seguridad social y eso es un cambio estructural que estamos cocinando y que lo vamos a hacer a través de mesas de diálogo”, explicó.

IESS reporta un aumento del 9,7 % en recaudación de obligaciones patronales en Guayas

Por este nuevo esquema de seguridad social, el IESS lanzó el programa Sub-24, que busca ampliar la base de aportantes. Según Peña, en un mes tienen 4.600 afiliados juveniles nuevos y esperan llegar a 60.000 y 70.000 en el primer año. Explicó que este cálculo se genera a partir de que actualmente hay profesiones que no existían en el siglo pasado, como youtubers e influencers, que han identificado con un importante poder adquisitivo y un potencial asegurado al Seguro Social.

Publicidad

Según Peña, el servicio más importante al que pueden acceder los jóvenes, aparte de los servicios de salud, es el crédito hipotecario, al cual pueden acceder con 36 aportaciones, con una tasa de interés al 6 % anual y a 25 años plazo.

Presupuesto para prestadores externos bajó $ 400 millones para 2024

Otro problema que aqueja actualmente al IESS es la deuda que mantiene con los aproximadamente 420 prestadores externos de salud. Reveló que actualmente la deuda total asciende a $ 1.300 millones.

Peña afirmó que el IESS brinda 16 millones de prestaciones anuales, de las cuales el 60 % está dentro de su infraestructura y el 40 % de prestadores externos, a diferencia del 2017 cuando el 82 % estaba en la infraestructura del IESS y solo el 12 % estaba en los prestadores externos, por lo que aseguró que están regresando a sus pacientes a la infraestructura del Seguro Social.

Prestadores externos del IESS analizan medidas ante pagos pendientes

“Hay demasiados prestadores externos, sobre todo odontológicos y de consulta externa, no quiere decir que no les vamos a pagar, les vamos a pagar a todos, pero no les podemos pagar en el rango al que estaban acostumbrados a cobrarnos, porque en el 2023 la facturación de prestadores externos fue alrededor de $ 900 millones y nuestro presupuesto este año es de $ 500 millones”, aseguró Peña.

Publicidad

Dentro de esos $ 500 millones, Peña indicó que se ha preferido priorizar a las operaciones de corazón abierto, hemodiálisis, tratamientos de cáncer en lugar de la consulta externa y la consulta odontológica, por lo que han disminuido los pagos a estos dos últimos grupos. “Es una pena, pero no tenemos presupuesto”, lamentó el directivo. No obstante, aclaró que todos los meses se les está pagando a los 420 prestadores externos, pero hay algunos que no se lo hace en el volumen que ellos requieren. (I)