Cuando la barcaza turca Emre Bey de Karpowership empezó su travesía, iba al Caribe para estar en stand by en esa zona, no se envió específicamente para Ecuador. Así lo afirma el asesor de la empresa en el país, Nelson Jaramillo, quien agrega que se trata de una barcaza nueva, que “salió recién de un astillero”.

Hubo cuestionamientos porque la barcaza empezó su trayecto antes de que se adjudicara y firmara el contrato con Ecuador, ¿cómo fue eso?

Le explico de dos formas. Primero, el mundo eléctrico está dividido en dos: los países que funcionan con 60 Hz y los que funcionan con 50 Hz. Los que funcionan con 50 Hz son los europeos, africanos y asiáticos, y los que funcionan con 60 Hz predominantemente son los americanos, Estados Unidos, Sudamérica.

Publicidad

En Sudamérica hay países que funcionan con 50 Hz, que son Chile, Argentina, pero los demás todos somos 60 Hz. Entonces, la empresa tiene unidades a 60 Hz y ahí viene la segunda explicación, esta crisis energética no es exclusiva del Ecuador, es regional.

México está buscando energía, lo mismo Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Venezuela, Guyana, Trinidad, Curazao, Bahamas, todos los países están buscando energía. Entonces, si la empresa tiene un activo de 60 Hz, por supuesto que en conocimiento de que la región está altamente necesitada de energía, envió su embarcación, no era para Ecuador necesariamente, porque una vez que la embarcación está en la región cualquier país la puede tomar y esto es una operación comercial de la empresa, que es una decisión de riesgo que la hace siempre, buscando dónde están los mercados energéticos demandantes.

¿Adónde iba a llegar la barcaza?

La barcaza iba a llegar a la zona del Caribe para estar en stand by. Esta es una empresa que ya tiene operaciones en la zona del Caribe y en Sudamérica.

Hay doce unidades de generación de esta empresa en América, están en Brasil, República Dominicana, Guyana y Cuba. Incluso cualquiera de estos países que ya son clientes podrían haber sido clientes adicionales para 100 MW. Entonces no, no era un tema exclusivo para Ecuador, pero ciertamente Ecuador es uno de los que más agresivamente han estado buscando energía.

Publicidad

Roberto Luque, exministro encargado de Energía, sobre barcaza: Ya está adjudicado, lo que falta es la formalidad del contrato

¿Entonces coincide con lo que las autoridades de Ecuador indicaron, que el inicio del viaje de la barcaza era a riesgo de la empresa?

Y es un riesgo bastante controlado y medible por la situación energética del continente, o sea, no es que si la barcaza venía se iba a quedar aquí cinco años sin encontrar un mercado, a la barcaza la iba a contratar alguien y a las siguientes barcazas o barcos que la empresa envía a América también les van a contratar alguien, porque la demanda energética es enorme.

Esta barcaza que está en Guayaquil, ¿en dónde estaba operando antes?

Esta barcaza es nueva, salió recién de un astillero.

¿Entonces Ecuador es el primer país en el cual operará?

Así es. La planta es 100 % nueva. Y hay una cosa que también se debe aclarar, mucho se ha dicho de que se alistó en diez días, la empresa compró este barco hace más de tres años y la instalación de la planta de 100 MW en este barco que la empresa compró ha demorado un poco más de dos años, entonces no existe tal cosa de que en 30 días armaron una barcaza, el que puede armar una planta eléctrica de 100 MW en 30 días es un mago y eso no existe realmente.

¿Cuál es el beneficio que la empresa vio en trabajar con Ecuador?

En el tema económico con seguridad esta fue la oferta más económica que tuvo el país para la generación emergente, este es el kilovatio hora más económico estratégico que puede conseguir a cortísimo plazo, porque el país puede construir plantas eléctricas, pero demora mucho tiempo y luego va a entrar en una fase de operación y mantenimiento (...), uno puede ver lo que ha pasado con el parque termoeléctrico nacional, estamos teniendo deficiencias de operación y mantenimiento.

Entonces por rapidez, por precio, por calidad de energía, teniendo en cuenta que lo que viene a bordo de este barco es una planta completamente nueva, esta es una opción para el Estado ganadora. Ahora, no soluciona todo el problema, entonces estos son 100 megavatios de un déficit muy superior.

El contrato ha sido cuestionado, desde el Gobierno se indicó que se pediría un examen especial para dejar todo claro y tras recibir una denuncia de presunto tráfico de influencias en el proceso, ¿qué dice al respecto?

No quiero opinar al respecto nada, si alguien tiene que investigar se tiene que investigar, pero este ha sido un proceso transparente y terminó siendo elegida la mejor oferta económica que ofreció el mejor plazo. Alrededor de 14 centavos va a tener este kilovatio hora que sigue siendo muy económico comparado a lo que le estamos comprando a Colombia y lo que cuesta generar con diésel y cualquier otra solución emergente, entonces definitivamente es una excelente solución.

Roberto Luque pedirá examen especial de Contraloría a contratación de barcaza: Nosotros no tenemos nada que esconder

Se habla de fuertes multas en el caso de que no se cumplan los tiempos establecidos, ¿de cuánto más o menos estamos hablando?

No puedo hablar en valores, pero no solo son multas por generación, hay multas por temas ambientales, por no mantener el personal mínimo, por retrasos, hay un infinito de multas que la empresa tiene que cuidarse mucho de no incumplir para no caer en multas.

¿Actualmente hay embarcaciones que estén de camino hacia el continente, en dónde están?

Sí, vienen dos embarcaciones más a América de 60 Hz, la una estaría llegando en octubre y la otra en noviembre-diciembre, van a llegar al Caribe, como le digo la empresa tiene operaciones en República Dominicana, Cuba y Guyana, esta última ya está buscando 100 MW adicionales, nosotros los estamos ofertando y si se contrata, pues irá ahí directamente.

A nivel global, ¿cuántas barcazas están en mar?

41. De ellas, doce en América y las otras en África, Asia y en Medio Oriente. (I)