Una vez más se escuchó un toque de campana en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), que inició con esta tradición desde septiembre del 2021 para resaltar a las empresas que exploren en el sector bursátil. Sin embargo, esta vez el toque de la campana tuvo una motivación especial.

Esto fue para fomentar la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las juntas directivas y C-Suites (altos cargos) de las empresas emisoras del mercado bursátil a escala nacional, y la iniciativa 30 % Club Ecuador, un compromiso adquirido en el 2022 cuando también se tocó la campana para celebrar el inicio de la estrategia.

Inscripciones de títulos en la Bolsa de Valores de Guayaquil crecieron el 20,68 % en primer bimestre del año

El toque de campana contó con la presencia de importantes empresarias como Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de inversiones, Caterina Costa, presidenta de la junta directiva de Holcim y María José Jaramillo, gerente general de la división de empaques de Grupo Papelesa.

Publicidad

Durante el evento se expusieron cifras de un estudio de la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) y la Superintendencia de Compañías, que reveló, como parte del análisis, que entre el 2013 y 2018, aumentó en dos puntos porcentuales la participación del género femenino en puestos directivos del Ecuador.

Las mujeres CEO siguen teniendo mayor participación en micro y pequeñas empresas, aproximadamente 33%, con una diferencia de 10 puntos porcentuales de participación en grandes empresas (23%).

De un total de 303 emisores del sector real, solo 86 empresas tienen al menos una mujer en sus juntas directivas, lo que representa el 28% de participación. Mientras que las cinco instituciones más grandes del sector financiero cuentan con la presencia de mujeres en sus directorios. Esto representa aproximadamente el 26% de participación en relación con el género masculino.

Publicidad

A través de mentorías, talleres, networking y capacitaciones, la BVG y 30% Club Ecuador indicaron que seguirán aportando al desarrollo de habilidades gerenciales para mujeres de los partícipes del mercado de valores, lo que permitirá generar espacios de paridad y equidad en el entorno empresarial y reducir la brecha.

Al respecto, Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la BVG, resaltó que este toque de campana es un hito para el sector y para el país.

Publicidad

“Como uno de los actores más relevantes del mercado de valores y miembro del 30 % Club, contribuye y aporta continuamente en favor del desarrollo profesional del género femenino con mentorías, capacitaciones y acciones que generen una transformación cultural en el sector, además de impulsar nuevas oportunidades de negocios con un enfoque social y sostenible”, indicó.

Bolsa de Valores Guayaquil registró más de $ 92,5 millones en títulos inscritos del sector privado entre enero y febrero de este año

Por su parte, Ángelo Caputti, co-presidente de 30% Club Ecuador, menciono: “es prioritario tener una participación equitativa en los espacios en los que se definen las metas, los planes y las acciones, porque es ahí donde tener diversidad de pensamientos y experiencias genera mayor valor”.

En el encuentro se dio a conocer que la BVG, 30% Club junto con la academia elaborarán un estudio sobre la participación de mujeres en juntas directivas.

“Nos encontramos realizando acercamientos con varias instituciones para la construcción de este informe, el que nos permitirá conocer la realidad de Ecuador, sus barreras y opciones de crecimiento”, puntualizó Ana María Pesantes, country manager de 30% Club Ecuador y co-fundadora de OPEV. (I)

Publicidad