NOTICIAS

Publicidad

La pesca china quedó fuera del acuerdo comercial con Ecuador, pero en el gigante asiático sí se desgravará el atún, la harina y el aceite de pescado ecuatoriano

La exclusión fue un pedido del sector pesquero que considera a China un competidor desleal en lo que tiene que ver con la pesca.

El atún es un producto estrella de la oferta exportable ecuatoriana en destinos como Estados Unidos y Europa, donde en el 2022 se exportaron $ 210 millones y $ 89 millones, respectivamente.

Publicidad

Actualizado el 

Con la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China se abren altas expectativas para las exportaciones ecuatorianas, de acuerdo con Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que proyecta que tras la entrada en vigencia del instrumento y hasta el 2030 el crecimiento de exportaciones a China superará los $ 12.000 millones, esto es 48 % más de los envíos actuales que se ubican en $ 5.739 millones.

Este acuerdo se firmó luego de diez meses de negociaciones, tras el inicio del proceso con la firma del Memorando de Entendimiento en enero del 2022. Un mes después, la visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, dio inicio a las negociaciones.

Entre abril y diciembre de ese año se desarrollaron las rondas de negociación que concluyeron con el cierre técnico del acuerdo que incluye a productos de exportación como el camarón, banano, madera, alimentos para animales, cacao, frutas y otros incluyendo el atún. Sin embargo, en la otra vía, es decir en las importaciones, se excluyeron 826 productos ecuatorianos sensibles para proteger a la industria nacional, entre ellos la pesca, donde también está incluido el atún.

Publicidad

Acuerdo comercial prevé desgravación arancelaria paulatina de carros chinos hasta el 2038, muebles importados no tendrán reducción

La exclusión del atún chino fue un pedido del sector pesquero nacional, reconoce Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), quien argumenta que el atún chino tiene costos drásticamente más bajos debido a subsidios y pobre cumplimiento de mínimos estándares laborales y sociales.

“Por eso solicitamos la exclusión. Desde ese punto de vista, el atún chino para el Ecuador representa una competencia desleal”, afirma el dirigente pesquero, quien aclara que lo que se excluyó del acuerdo fue la desgravación de la pesca china hacía Ecuador, pero sí se desgravó el arancel del atún ecuatoriano que llegará al gigante asiático.

Esta desgravación será inmediata apenas entre en vigencia el acuerdo. El atún ecuatoriano paga actualmente un arancel del 5 % para entrar a China.

Publicidad

Trujillo agrega que China se ha convertido en el principal exportador de preparaciones y conservas de pescado en el mundo. “Por ello como sector pedimos la exclusión de este producto de las negociaciones por las brechas de competitividad existente ante producción altamente subsidiada del país asiático, y la falta de alineación con los principios de desarrollo sostenible del sector pesquero ecuatoriano”, indica.

Por su parte, Bruno Leone, presidente de la CNP, confirma que las 33 partidas que tienen que ver con la pesca quedaron excluidas. “De allá para acá está excluido porque nosotros simplemente no podemos competir”, reconoce Leone, quien resalta que China es el país con mayor nivel de subsidios a la pesca, con cifras estimadas en $ 7.200 millones (21 % del monto de subsidios mundiales) y es el mayor país pesquero, con 15% de las capturas en el mundo (12 millones de toneladas).

Publicidad

China acepta negociación directa con Ecuador por flota pesquera

Su operación atunera se basa principalmente en subsidios a la pesca en aguas distantes y subsidios a su manufactura, explica Leone, quien asegura que las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado de China alcanzaron los $ 5 mil millones en el 2021, mientras que 20 años atrás apenas fueron de $ 866 millones. En el caso particular de las preparaciones y conservas de atún, China es el tercer mayor exportador, y pasó de exportar $ 5 millones en 2002 a $ 702 millones en 2021; tan solo en los últimos 5 años sus exportaciones se duplicaron.

Añade que Latinoamérica y el Caribe representaron el 14% de las exportaciones de conservas de pescado de China en 2021, 66% ingresó a México, y el resto a otros destinos como Chile, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.

Mientras, que en los últimos cinco años, Ecuador exportó a China en promedio $ 73 millones en productos pesqueros (no acuícolas), 54 % de ese monto fue harina de pescado y el restante en su mayoría pescado congelado.

Trujillo considera que por el lado de las exportaciones de atún, China no es un mercado importante para Ecuador, sí lo es -en cambio- para la harina de pescado porque el gigante asiático tiene una producción deficitaria y por lo que también está considerada dentro del acuerdo junto con el aceite de pescado.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre un TLC y un acuerdo comercial?

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la harina de pescado paga el 2 % de aranceles para ingresar al gigante asiático, mientras que los otros pescados el 7 %, porcentajes que tras la entrada en vigencia del acuerdo se reducirán a cero de manera inmediata, confirma Trujillo.

La oferta exportable de Ecuador paga anualmente alrededor de $ 140 millones por aranceles para ingresar a China, en los que se incluye a los productos de pesca, de acuerdo con información de Fedexpor.

Otros productos que pagan aranceles actualmente y que con el acuerdo bajarán a cero, ya sea inmediatamente o de manera paulatina, serán:

  • Camarón: 2 % - 5 %
  • Banano: 10 %
  • Desperdicios de cobre: 1 %
  • Frutas no tradicionales: 12 % - 30 %
  • Madera en bloques: 6 %
  • Productos de cuero: 5 % - 7 %
  • Rosas: 10 %

Otros países proveedores de este mercado como India en camarón, o Filipinas en banano, gozan de preferencias arancelarias, que para India es la mitad de la tasa arancelaria que paga el camarón y para Filipinas es una libre entrada de banano sin carga arancelaria.

En tanto, las exportaciones a China de productos de pesca y crustáceos (no incluye el camarón) no empezaron con buen pie en este año. Según cifras de Fedexpor, entre enero y febrero los envíos solo representaron $ 2 millones, un desplome del 60 % en divisas y el 71 % en volumen.

Así se firmará el acuerdo entre China y Ecuador en Quito

El 2022 tampoco fue de cuentas positivas, pues los $ 16 millones que Ecuador exportó en este tipo de productos representó una caída del 6 % en divisas y 21 % en volumen. No obstante, los números rojos de este sector no influyeron en el balance general, pues los $ 5.739 millones que alcanzaron las exportaciones no petroleras en 2022 reflejaron un crecimiento del 57 % comparado con 2021; y entre enero y febrero de 2023, el rubro se incrementó en 8 %.

En este contexto, el ministro Prado resalta que China es un mercado sumamente amplio, de 1.400 millones de habitantes, el más grande del mundo, con alto poder adquisitivo. “Ecuador tiene un gran potencial para llegar con excelentes productos”, asegura el funcionario, quien cataloga la firma con China como un hecho histórico para la economía ecuatoriana, debido a que el gigante asiático actualmente es el principal socio comercial de Ecuador.

Esto lo corrobora Fedexpor, según sus cifras China fue el principal destino de las exportaciones no petroleras en 2022, pues fue el destino del 27 % del monto total exportado del Ecuador.

Materias primas, lo más importado desde China

Las importaciones totales desde China en 2022 fueron $ 6.452 millones, con un incremento del 19 %. Las importaciones no petroleras totalizaron $ 6.264 millones, con un crecimiento del 20 %.

Las importaciones de insumos productivos (materias primas y bienes de capital) conforman el 77 % de las importaciones no petroleras que llegan desde China, sumando $ 4.822 millones en 2022. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad