NOTICIAS

Publicidad

La sátira, el ‘buen humor del cuencano’ y la ironía política se personificaron en el concurso Mascarada 2024

Unos 1.500 participantes desfilaron con trajes coloridos e hicieron representaciones de políticos durante el concurso. Se entregaron premios por $ 14.500.

Cuenca. Alrededor de 1.500 participantes desfilaron durante el concurso Mascarada 2024, en la calle Huayna Cápac. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El partido de vóley entre los excandidatos presidenciales Yaku Pérez y Jan Topic, que no se realizó tras la invitación del aspirante cuencano durante el debate presidencial, se personificó durante el desfile tradicional Mascaradas 2024.

Miles de asistentes, que se ubicaron a lo largo de la avenida Huayna Cápac, disfrutaron de esta y otras representaciones con tinte sarcástico que se expusieron durante seis horas, desde las 17:00 hasta las 23:00, el sábado 6 de enero.

“Se demuestra la sátira, buen humor del cuencano, el ingenio que tienen los participantes, la ironía política, en donde el político es remedado, criticado a través de las comparsas”, comentó Rodrigo Matute, miembro de la Unión de Periodistas de Azuay (UPA).

Publicidad

Esta institución junto con la agrupación Amistad Club organizan este desfile y los concursos tradicionales de años viejos y mascaradas desde hace 47 años. Las primeras tres décadas se recorría la calle Bolívar, en el centro histórico, y los últimos quince años se continuó con esta celebración en la avenida Huayna Cápac.

Humor y cultura en las mascaradas, comparsa tradicional de Cuenca

Una de las representaciones aplaudidas fue el disfraz de un hombre con traje formal, con la máscara de un roedor en su cabeza, que mostraba un cartel que decía: “Si los políticos van a la cárcel, quién nos gobierna”.

Mientras, otros cuencanos representaron al presidente Daniel Noboa con la banda presidencial que decía: “Quaker en el poder”, acompañado por la personificación de su esposa, Lavinia Valbonesi, y su amigo el luchador manabita de la UFC Marlon Vera, conocido como Chito Vera.

Publicidad

En el desfile, los estudiantes más pequeños de un plantel difundieron el mensaje de la importancia del medioambiente y del aseo de la ciudad. Foto: Cortesía

Luego del desfile, un jurado calificó las presentaciones de unos 1.500 participantes; y este domingo, 7 de enero, se anunció a los trece ganadores del concurso, en cinco categorías (institucional, comparsas, familiar, infantil e individual). Se evaluó, según Matute, el mensaje que transmitieron, la vestimenta y la participación grupal.

El mayor premio, la máscara dorada, lo obtuvo la familia Vanegas, cuyos integrantes también recibieron el primer lugar de la categoría familiar. Ellos recibieron un premio de $ 1.000. “En su representación participaron dentro del rescate de la tradición del concurso de disfraces, con danzas”, refirió Matute, y añadió que los integrantes de la familia Vanegas son considerados “viejos cultores de las tradiciones cuencanas”.

Publicidad

Bailes, disfraces y sátira política, en la ‘mascarada’ cuencana

En la categoría institucional, los primeros tres lugares fueron para el Instituto Sudamericano, American College y el colegio Ricaurte, cuyos representantes se hicieron acreedores de los premios de $ 4.000, $ 3.000 y $ 2.000, en su orden.

Asimismo, se entregaron $ 1.500, $ 1.000 y $ 500 a las comparsas de Virgen del Socavón, Suprema Estación 9,61 y Vado-Artes Escénicas; las familias Vanegas y Merchán recibieron $ 1.000 y $ 500; los estudiantes de los centros educativos Colorines y Los Pinos recibieron $ 500 y $ 200 por los primeros dos lugares en la categoría infantil; y René Martínez y Édgar Becerra les entregaron $ 200 y $ 100 por sus personificaciones en el concurso individual.

Un grupo de cuencanos personificó al presidente Daniel Noboa, a su esposa Lavinia Valbonesi y a su amigo Marlon Vera. Foto: Cortesía

En el caso de los más niños, los estudiantes compartieron un mensaje sobre la importancia de mantener limpio el medioambiente y la ciudad de Cuenca. Usaron trajes verdes, representando a los trabajadores que asean las calles, para fomentar la práctica de no botar desechos a la vía pública.

Este evento y el concurso de años viejos se organizan, cada año, con un presupuesto de $ 30.000, otorgado por ordenanza municipal desde hace quince años. Además de ese monto, sostuvo Matute, algunas empresas privadas aportan para cubrir los gastos faltantes de ambas celebraciones.

Publicidad

La Mascarada 2024 contó con un contingente de seguridad desplegado por el cabildo cuencano e incluyó, por ejemplo, puesto de mando en la intersección de la avenida Huayna Cápac y calle Sucre, 35 agentes civiles de tránsito, 50 guardias ciudadanos, 15 uniformados del Cuerpo de Bomberos. Además, técnicos con un dron vigilaron el evento y hubo contenedores de basura distribuidos en calles aledañas para mantener los alrededores limpios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad