Cientos de riobambeños y turistas se apostaron a lo largo de 20 cuadras para disfrutar el desfile del Pase del Niño Rey de Reyes, considerado una de las principales fiestas populares del país y cuya celebración es patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde el año 2018.

Con música folclórica, trajes coloridos y la personificación de los Reyes Magos en caballos empezó este homenaje religioso, cerca de las 11:00. Se concentraron horas antes en la iglesia San Antonio de Padua, también conocida como Loma a Quito. Desde ahí se inició este recorrido por las calles Argentinos, Carabobo, 10 de Agosto, Cristóbal Colón, Colombia, hasta llegar a la intersección de García Moreno y Chile.

“Feliz día de la Epifanía del Señor, con muchas bendiciones”, expresó José Piedra, uno de los asistentes, que compartió fotografías de esta celebración por sus redes sociales. En el desfile, que contó con el apoyo de los agentes de tránsito y con la presencia policial de alrededor de 300 uniformados, participaron personajes emblemáticos, como el curiquingue, sacha runa, danzantes de Yaruquíes y Punín, diablo sonajero o diablo de lata, perro, entre otros. Cada vestimenta tiene su significado.

Publicidad

Por ejemplo, el curiquingue, que representa al ave andina del mismo nombre, hace unos movimientos para honrar al dios sol. Mientras que el personaje del perro, que usa un saco tejido de cabuya con telas de colores, es el guardián de la integridad física del Niño.

Los cientos de feligreses tenían previsto llegar a las 19:00 al oratorio del Rey de Reyes para continuar con esta celebración católica, que convoca a “no menos de 5.000 participantes y unos 35.000 asistentes, que se deleitan de una puesta en escena de personajes tradicionales”, refirió el Municipio de Riobamba en su cuenta de X (antes Twitter).

“Los pases del Niño, una tradición que se expresa entre lo mágico y religioso”, añadió el cabildo, el viernes 5 de enero. Ese día también hubo el desfile de personajes coloridos que danzaron al caminar por los adoquines del centro de esta ciudad.

Publicidad

El Pase del Niño es, según detalla el Ministerio de Cultura, una de las expresiones religiosas y culturales de mayor representatividad del país desde hace varias décadas y cuenta con la participación de la comunidad riobambeña.

Aglomeraciones y personas sin mascarillas en Pase del Niño en Riobamba

“El origen del Pase del Niño Rey de Reyes, en la ciudad de Riobamba, se remonta al año 1903. Xavier Mendoza, antepasado de los actuales custodios de la imagen, decide organizar esta fiesta para honrar al Niño Dios, representado por la escultura que sigue siendo hasta la actualidad el eje principal de esta celebración religiosa y cultural”, reseña Delia Montalvo en la tesis sobre el Pase del Niño Rey de Reyes de su maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales, en 2022.

Publicidad

En otros sectores de Riobamba también se realizó este desfile. En la parroquia Licán se efectuó esta peregrinación desde las 09:30 hasta el mediodía; y la familia Guadalupe hizo un recorrido desde el mediodía hasta las 14:00, en un cuadrante por las calles Bolivia, Colombia, Francia y 14 de Agosto.

Esta celebración también se replica en las ciudades de Quito (Pichincha), Cuenca (Azuay) y Santa Rosa (El Oro). El próximo 13 de enero se realizará, además, el Pase del Niño Migrante en Cuenca. (I)