Ecuador importará en los primeros meses del próximo año 91.566 toneladas métricas de maíz amarillo duro, para abastecer el consumo nacional y cubrir el déficit de la gramínea durante los primeros meses de 2024. La decisión fue tomada tras una reunión de los integrantes del Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal, conformado por productores y representantes de la industria.

Esta autorización se da después de que los gremios de la cadena, como la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) advirtieron, el sábado 18 de noviembre pasado a través de un comunicado, que podría existir desabastecimiento de la gramínea durante febrero y marzo del 2024, lo que ponía en riesgo la seguridad alimentaria del país. Esto, después de que en un consejo consultivo, convocado por la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores e industriales del sector maicero expusieron sus posiciones y análisis acerca de autorizar la importación de maíz para cubrir el déficit que la industria tiene anualmente, pero no se llegó a un acuerdo en ese momento.

Gremios de la cadena de proteína animal preocupados por falta de autorización para importar maíz para cubrir déficit

Mientras, con este reciente consenso se indicó que esta importación representa una disminución de 74.537 toneladas respecto del año pasado, cuando se autorizó el ingreso de 166.103 toneladas del grano para cubrir la demanda del país. Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que luego de una revisión técnica realizada en el campo se pudo comprobar que existe un déficit de 91.566 toneladas métricas de maíz. “Nos reunimos con los productores y la industria del sector maicero para analizar las necesidades del sector y tomar decisiones conjuntas”, dijo Palacios.

Publicidad

Por su parte, Joffre Quimís, representante maicero de Manabí, aseguró que “este acuerdo se cumplirá, y con eso se beneficiará al sector maicero del país”.

Mientras, el gerente de la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba), Wilson Hidalgo, mencionó que la decisión tomada es correcta, dado que va en beneficio de la cadena más importante del país. “La cadena productiva e industrial de maíz tiene en sus manos la seguridad alimentaria del país, por eso todos, productores, industriales y autoridades, debemos estar unidos”, dijo Hidalgo. En la reunión también se abordaron temas como la absorción programada de cosecha de manera mensual en las cantidades acordadas, la ejecución de ruedas de negocios lideradas por el MAG. Además, se propuso viabilizar la importación por el déficit de maíz y mantener reuniones mensuales en las provincias entre el MAG y los productores de maíz para conocer cómo avanza la demanda nacional. (I)