Mareauto, empresa con operaciones en Ecuador, Colombia y Perú, y cuyo modelo de negocio es el alquiler de activos, acaba de emitir $ 19 millones en obligaciones, a fin de conseguir financiamiento a través de la Bolsa de Valores de Quito. A su vez, esta se vuelve en un instrumento interesante para inversores.

Se trató de la séptima edición del campanazo de Mareauto, en la cual incursionó la empresa con calificación AAA-. Los papeles tienen plazos de 2 a 5 años, con rendimientos de alrededor de un 9,5 %. A medida que el plazo se incrementa también aumenta la tasa de interés. La empresa ha logrado un modelo exitoso de financiamiento a través de las emisiones. La sexta emisión de $ 14 millones fue recibida por el mercado de manera interesante. Esa colocación se terminó de entregar a principios de este año.

Así lo explica Carlos López, chief financial officer de Mareauto para los tres países. La empresa, con 30 años en el país, se dedica a la renta de activos, entre ellos vehículos, maquinaria, montacargas, entre otros. También participan en la venta de vehículos “seminuevos”. Esto porque tras haber arrendado vehículos, garantizando sus mantenimientos y conociendo que estos tienen todas las credenciales en orden, el ciclo del negocio se cierra con la venta de estos bienes.

Publicidad

López explicó que la séptima emisión servirá principalmente para adquirir más activos durante el segundo semestre del 2024. “La séptima emisión de obligaciones tiene como objetivo financiar el crecimiento de la empresa, incluyendo la adquisición de nuevos vehículos y activos productivos, así como mejorar la eficiencia en sus costos financieros”.

Iliana Morales, CEO de Mareauto a nivel regional, comentó: “En Mareauto nos hemos convertido en un impulso para desarrollar nuevas soluciones empresariales integrales para generar valor en nuestras operaciones. Empresas interesadas y terceras personas pueden invertir en la emisión de obligaciones de la empresa que ofrece el arrendamiento de vehículos y activos a corto y largo plazo para pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Por su parte, López cuenta que la emisión se hizo a través de un “campanazo” en la Bolsa de Quito. Se trata de una ceremonia simbólica, que se desarrolla en algunas Bolsas del mundo. Es una suerte de llamado o de anuncio en el cual se informa a los inversionistas que una empresa está emitiendo estos papeles, en busca de financiamiento.

Publicidad

Diana Torres, en representación de la Bolsa de Valores Quito, mencionó que es un honor recibir en este campanazo a una empresa líder en el mercado ecuatoriano, y que ha tenido una trayectoria impecable y recurrente en el mercado de valores por un monto total de $ 90 millones desde que incursionaron en el 2010.

La compañía ha iniciado en 2024 su camino hacia la neutralización del 100 % de sus emisiones mediante la iniciativa Alivo Zero. Esto permite a sus clientes neutralizar las emisiones de huella de carbono de sus activos arrendados y contribuir así a proyectos de alto valor ecológico.

Publicidad

Entre tanto, López indicó que la historia del campanazo tiene su origen de la Bolsa de Nueva York y que en un principio este tipo de anuncios se hacían en la calle. Era la señal de que se abría una emisión de títulos.

López explicó que Mareauto tuvo su primera emisión en 2010, y en estos momentos están analizando realizar una primera emisión a través de la Bolsa de Valores en Perú. La idea es medir cómo los percibe y los recibe el mercado peruano. En Colombia aún no se ha hecho un proceso similar. Expuso que para realizar este tipo de emisiones es importante tener una presencia en el mercado de varios años. Mareauto se ha vuelto una empresa atractiva para los inversores. La empresa tiene actualmente 350 empleados a nivel regional y de esos 120 están en Ecuador. (I)