Una minera es la empresa que reporta la mayor utilidad neta en Ecuador en el 2022, y la otra que está en plena operación está en séptimo lugar, y con eso -destaca el sector- también ganan los trabajadores y el desarrollo local. Por ejemplo en Zamora Chinchipe se ha reducido la pobreza y ahora es una de las provincias que más aporta con impuestos al país, tras la presencia de las minas industriales y el encadenamiento productivo que generan.

Una vez que las empresas del país presentaron sus balances del 2022 a la Superintendencia de Compañías se conoció el ranking y entre las diez empresas que más registraron utilidad neta, cinco son del sector minero y petrolero: Ecuacorriente, Shaya Ecuador, Andes Petroleum Ecuador, Consorcio Shushufindi y Aurelian Ecuador. Todo ese segmento reporta $ 1.524 millones en utilidad neta en el 2022. Mientras que todas las empresas que operan en el país suman $ 7.002 millones de utilidad.

Estas son las 20 empresas que más vendieron en el 2022 en Ecuador

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, asegura que la minería representa para el país una oportunidad de desarrollo en lo económico, social, ambiental e industrial. Citando cifras del Banco Central del Ecuador, indica que en 2022 las exportaciones en productos mineros cerraron con $ 2.775 millones, con lo que se superó el 104 % de la meta esperada para ese año.

Publicidad

Destaca que en 2022, mencionando datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde la presencia de las minas industriales y el encadenamiento productivo que generan, Zamora Chinchipe -que históricamente era una de las provincias en donde menos recaudaba el SRI-, ahora es la cuarta provincia que aporta con más impuestos al país con alrededor de $ 414 millones.

Las exportaciones mineras se triplicarían hasta el 2030, llegando a $ 9.191 millones, según escenario optimista del Gobierno

Y es la provincia que más logró reducir la pobreza en 2021, para lo cual refiere los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). “La pobreza en esa provincia se redujo 13 puntos porcentuales si se compara 2019 con 2021 y llegó al 30 %. Es decir, antes, 43 de cada 100 habitantes eran pobres y al cierre del 2021 esa cifra pasó a 30 de cada 100″.

En ese sentido, indica que la minería es muy trascendental para el país y para la estabilidad del mismo y que esto se refleja en las cifras de las utilidades. “Con tan solo dos minas en producción las empresas que las operan son las que más utilidad neta generaron de acuerdo a la Superintendencia de Compañías. Es importante mencionar que en la minería -según la normativa ecuatoriana- del 15 % de las utilidades, el 3 % se entrega a los empleados y el 12 % restante al Estado, que posteriormente lo entrega a la comunidad”, explica.

Publicidad

Las exportaciones mineras en Ecuador superaron, en valor, a las de banano y plátano en febrero de 2023

Para el presidente de la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena, Giovanny Andrade, se tienen “muy buenas regalías” de la minería, pero cree que se pueden tener unos 200 %, 300 % o 400 % más producto de la minería. El sector se está desarrollando en el país, pero “a pasos muy cortos”.

Para el representante gremial, pese a lo generado dentro del sector “es muy poco” y agrega que “la minería da $ 80.000 millones, $ 90.000 millones en otros países. Estamos desde hace unos siete años teniendo los mismos rubros, deberíamos tener a 80, 90 compañías que estén extrayendo y puedan darnos el tema neto de ganancia a unos $ 80.000 millones”, señala.

Publicidad

Andrade considera que el sector minero podría desarrollarse de una forma expansiva para que Ecuador ya no dependa económicamente del petróleo sino de la minería. “Lastimosamente en los gobiernos que han pasado en Ecuador no se ha tomado una decisión certera de este tema. El sector minero necesita un cambio diferente al que le han dado ahora, necesitamos un cambio de progreso, no un cambio de estabilidad en las mismas cifras de todos los años”.

¿Cuáles son las empresas que más vendieron en Guayas, Pichincha y Azuay en 2022?

Silva indica que para este 2023 se prevé que las exportaciones se mantengan en niveles similares, aunque sí podría haber algún tipo de incremento. “En este punto es importante que avancen los proyectos que tienen que avanzar hacia la construcción porque ahí es donde está la mayor cantidad de inversión extranjera y posterior ingresos por exportaciones”.

Desde el Gobierno, creen que las exportaciones mineras del Ecuador llegarían en 2030 a $ 9.191 millones. Asimismo, que podría generar hasta ese mismo año unos 825.000 empleos y una inversión de $ 18.000 millones.

Silva, refiriendo datos del Ministerio de Energía y Minas, hasta el tercer trimestre del 2022, indica que el sector contaba con 46.298 empleos directos y 138.894 indirectos.

Publicidad

Estas son las 10 empresas con más utilidad neta:

  1. Ecuacorriente $ 355 millones.
  2. Shaya Ecuador $ 221 millones.
  3. Andes Petroleum Ecuador $ 213 millones.
  4. AB Inbev Holding Ecuador AB-Inbev S.A.S: $ 173 millones.
  5. Consorcio Shushufindi $ 157 millones.
  6. Corporación Favorita $ 152 millones.
  7. Aurelian Ecuador $ 146 millones.
  8. Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Claro) $ 141 millones.
  9. Industrial Pesquera Santa Priscila $ 122 millones.
  10. Holcim Ecuador $ 107 millones. (I)