En el marco del evento “Ecuador, en el umbral de una nueva era minera”, de la Cámara de Minería, se presentaron los resultados del estudio Brújula minera Latam 2024, en el que se reveló que el 60 % de los ecuatorianos encuestados considera que la minería es positiva para el país, y se redujo el porcentaje de ciudadanos que creen que los recursos de la minería se pierden en la corrupción.

Otro dato de esta encuesta es que las personas consultadas creen que la principal razón de los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras se debe a la presencia de grupos y organizaciones que quieren sacar provecho político y económico de esto.

Y en segundo lugar de esa mala relación también está la preocupación por el impacto al ambiente, además de la confusión entre minería legal e ilegal que existe en el país.

Publicidad

Publicidad

Minería ilegal en Ecuador: ¿cómo están produciendo $ 1.000 millones?, ¿cómo sacan el producto y cómo seguramente están exportando?

En ese sentido, la presidenta del directorio de la Cámara, Carolina Orozco, indicó que la Cámara de Minería ha venido trabajando con campañas o proyectos de comunicación que informen las diferencias entre la minería legal (con medidas socioambientales), ilegal (extracción de minerales con maquinaria y delictiva) y artesanal (de subsistencia de los habitantes locales).

Agregó que desde el Gobierno también se debe apoyar y direccionar campañas que expliquen las principales diferencias e implicaciones de la industria minera, sobre todo en un país que está tomando su rumbo hacia la exportación de minerales, en el marco de la transición energética.

Quince proyectos mineros de Ecuador producirán $ 217.000 millones durante 30 años, el doble del PIB

En ese contexto, el estudio mostró que más ecuatorianos dicen saber qué es la transición energética (pasó de 41% en 2023 a 57 % en 2024), y para el 64 % de los ecuatorianos, los productos mineros son necesarios para avanzar en la transición energética.

Publicidad

De la misma forma, ante la pregunta de si es posible hacer una minería socialmente responsable en Latinoamérica, el 77 % de los ecuatorianos respondió que sí en este 2024, un aumento de 15 puntos comparado con el 62 % de 2023.

En cuanto a la pregunta ¿Adónde cree usted que va la plata de las regalías que genera la minería?, los consultados respondieron mayoritariamente que estos fondos se dirigen a la corrupción, sobornos, robos o a políticos. La tendencia decreció en 13 puntos en relación con 2023, cuando esta contó con el 47 % y en este año es del 34 %.

Publicidad

Sobre qué sector productivo contamina más el ambiente, las respuestas posicionaron a las prácticas extractivas en los dos primeros lugares: la industria petrolera y la minería, y en tercer lugar ubicaron a la industria en general, según el informe de Brújula minera de 2024 en Ecuador.

Sector productivo20232024
Petróleo y gas31 %39 %
Minería43 %36 %
Industria13 %14 %
Ganadero2 %3 %
Construcción2 %1 %

Aunque la percepción de que el sector minero contamina el medioambiente descendió en 7 puntos a un 36 %, mientras que el de la industria petrolera subió en ocho puntos en relación con el periodo de 2023.

La encuestadora explicó que la muestra contó con 602 participantes, quienes respondieron a 29 preguntas relacionadas con el sector minero. (I)