La suscripción del acuerdo comercial entre la Empresa Nacional Minera (Enami) y la subsidiaria de la empresa australiana Hancock Prospecting PTY LTD, Hanrine Ecuadorian Exploration Andminning S. A., se dio el pasado 4 de abril, tras el cumplimiento de los 30 días hábiles establecidos en la normativa desde firma de la adjudicación.

Esto “permitirá la exploración de 28.276 hectáreas, divididos en seis concesiones, ubicadas en la provincia de Imbabura, mediante una inversión total de $ 120 millones”, anunció Enami.

Las áreas de concesiones serían dentro del cantón de Cotacachi, estas fueron ofertadas en el concurso público de mejor postura y subasta al alza para suscripción de acuerdos comerciales con Enami, el año pasado. La extensión de las concesiones estarían en el rango de 4.194 ha hasta 4.965 ha.

Publicidad

Dentro de los requisitos mínimos que figuraban para la postulación de ofertas se consideraron los siguientes criterios: oferta técnica, experiencia en exploración, explotación, beneficio, gestión ambiental seguridad y salud ocupacional, ética corporativa y responsabilidad ambiental y social.

Enami señaló en un comunicado que este acuerdo comercial sería el resultado de una serie de reuniones y negociaciones en beneficio del desarrollo de las comunidades aledañas, del respeto al ambiente y cuidando los intereses del Estado.

Y que dicho acuerdo generará empleo y recursos en beneficio del país, según la empresa pública minera. (I)