El proyecto Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura, que se encuentra en fase de exploración avanzada, ha empezado diálogos con autoridades de la zona para dar a conocer el proyecto. Así, esta semana el alcalde del cantón Ibarra, Álvaro Castillo, mantuvo una reunión con Luis Mario Sánchez, vicepresidente de la compañía SolGold y su equipo técnico.

De acuerdo con un comunicado de dicho Municipio, las reuniones tuvieron como objetivo “articular acciones para llevar a cabo proyectos que a través de las regalías permitan dinamizar la economía local, con la creación de fuentes de empleo para la población que se encuentra en el área de influencia, de esta manera se garantizará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del cantón Ibarra”.

En estos días se ha visto un proceso muy conflictivo en el sector de Palo Quemado y Las Pampas, que se encuentran en el cantón Sigchos de Cotopaxi, por un tema de consulta minera a propósito del proyecto La Plata. Este proyecto de Ibarra está en otra fase más avanzada.

Publicidad

María Isabel Ayllón, abogada experta en temas mineros, explica cuál es la etapa en la que se encuentra Cascabel y cuándo le corresponde hacer una consulta a la ciudadanía:

  • Este proyecto de minería a gran escala al momento está en una etapa de evaluación económica, para verificar la viabilidad técnica y económica del proyecto.
  • Esto le llevará a establecer una propuesta de firma de contrato de explotación con el Estado. Será en ese momento en el cual se deba llevar adelante un proceso de consulta ambiental en la zona para la obtención de la licencia ambiental.
  • De acuerdo con Ayllón, la ley es clara al indicar que las consultas ambientales se realizan cuando empiezan los proyectos o cuando se va a cambiar de fase. En este caso corresponde la nueva consulta debido al cambio de fase, pues se pasaría a la explotación, que significa la construcción de la mina. La construcción puede durar unos cinco años.
  • El proyecto ya pasó por un primer proceso de consulta o participación ciudadana antes del 2008. Explica además que al tratarse de una zona donde no existe población indígena, la figura que se debe aplicar es la de consulta ambiental. La consulta previa, libre e informada se aplica cuando se trata de sectores habitados por indígenas en su mayoría.

Por su parte, Cascabel confirmó hace pocas semanas que la empresa SolGold, que lleva adelante el proyecto, requerirá de un estudio de impacto ambiental (EIA) que estará alineado con las mejores prácticas internacionales aplicables al sector minero. “Estamos profundamente comprometidos con la gestión de nuestra huella de carbono y con la eficiencia de los recursos naturales renovables”, destaca Scott Caldwell, CEO de SolGold y presidente de SolGold Ecuador.

Además señaló que se integrarán propuestas innovadoras para el cuidado del medioambiente, y un plan de diversificación de fuentes de energía renovable para el proyecto, a ser suministrada tanto por el sector público como por emprendimientos privados.

Publicidad

“Cascabel es una promesa de minería responsable y valor duradero que dejará un legado sostenible. Con menores necesidades de capital, menor riesgo y nuestro compromiso con la sostenibilidad y la minería responsable, se convertirá en una historia de innovación y prosperidad para el país”, concluyó Caldwell.

Por su parte, Cascabel ha confirmado la viabilidad económica para el desarrollo y financiamiento a través de un proyecto de prefactibilidad. Según el documento, la primera fase de inversión para el desarrollo del proyecto, de $ 1.500 millones, implica una optimización de más del 40 % de recursos en comparación con estimaciones anteriores. Se espera que el proyecto produzca 2,9 millones de toneladas de cobre, 6,9 millones de onzas de oro y 22 millones de onzas de plata durante los primeros 28 años de vida de la mina.

Publicidad

Con menores requerimientos de capital en la primera fase de desarrollo, esta mina subterránea de cobre, oro y plata muestra resultados favorables por la implementación de estrategias eficientes con tecnología de vanguardia. La construcción del proyecto Cascabel está planificada en dos fases, con el objetivo de optimizar los recursos y acelerar el tiempo de construcción y desarrollo. De esta manera se busca que la producción sea más eficiente y además se reduce el riesgo técnico, gracias a la implementación de tecnología y metodología de producción minera de vanguardia.

El proyecto está a cargo de SolGold, a través de su subsidiaria Exploraciones Novomining S. A. (ENSA).

El plan actual contempla la explotación del 18 % del recurso mineral, lo que sugiere una vida útil superior a los 75 años, convirtiéndola en un activo minero multigeneracional capaz de multiplicar los beneficios económicos y sociales.

Además, el nuevo estudio identifica una nueva oportunidad de desarrollo adicional con el depósito Tandayama – América (TAM), ubicado aproximadamente a 6 kilómetros al noreste del depósito Alpala. Esta alternativa no forma parte del PFS en la actualidad; sin embargo, la compañía la está evaluando para el futuro. (I)

Publicidad