El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) aclaró que no se revocó el permiso para la obra de agua potable con la que contaba el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Las Naves. Para su efecto se reunió con representantes de las comunidades en el cantón de las Naves, de la provincia de Bolívar.

Así lo comunicaron a través de la red social X (antes Twitter), donde la viceministra del Agua, María Luisa Cruz, manifestó a los representantes de estas comunidades que la suspensión de la obra de captación de agua se dio luego de identificar algunas irregularidades en su construcción.

El GAD de Las Naves deberá presentar un plan de acción para la ejecución de la planta de tratamiento de agua, que asegure el acceso de las comunidades al agua potable, cuyo objetivo es beneficiar a 2.000 personas.

Publicidad

Esto respecto a la protesta realizada por moradores del sector de Las Naves, en las afueras del Ministerio del Ambiente, este lunes 22 de julio, quienes reclamaban la reversión de permisos a un proyecto de agua potable del GAD de las Naves.

En este sitio se desarrolla el proyecto minero Curipamba El Domo, cuyo concesionario es la compañía canadiense Curimining S. A. Hace pocos días las comunidades denunciaron el no haber estado de acuerdo con el proceso de consulta ambiental que se había realizado en 2023, para darle viabilidad al proyecto minero Curipamba El Domo.

Daniel Sisa, presidente de la junta de agua potable de la comunidad Jerusalén, explicó horas antes que la decisión de la reversión del proyecto seguramente tiene que ver con la necesidad de la empresa Curimining de construir la boca mina en un lugar cercano al punto de agua. Además, denunció que la mañana de este lunes se han escuchado unas detonaciones de dinamita en el Cerro de El Domo.

Publicidad

En ese sentido, el dirigente comentó que no existe una buena relación de la minera con la comunidad y advirtió que no se debe hacer actividad minera por el riesgo de contaminación del agua. Aseguró que ya ha habido antecedentes durante la exploración avanzada, y que en esta etapa hubo problemas pues se mataron especies animales por una supuesta contaminación.

Entre tanto, esta cartera de Estado enfrenta una demanda por parte de las comunidades por violación del derecho a la consulta ambiental de habitantes, ya que al menos dos comunidades: Buenos Aires y Bellavista, fueron excluidas de participar en el proceso de consulta ambiental, previo a otorgar la licencia ambiental para pasar a fase de explotación del proyecto.

Publicidad

Proyecto El Domo, suspendido por nueva demanda contra la minería: ‘Hubieran sido 500 plazas de trabajo y más de $ 400 millones de inversión’

La demanda fue presentada el 5 de junio de 2024 y la audiencia pública está programada para el martes 23 de julio, a las 14:30. (I)