La Contraloría General del Estado ya notificó al Ministerio del Trabajo que inició el examen especial a los contratos colectivos de las empresas públicas. Así lo indicó la titular de la cartera de Estado, Ivonne Núñez, quien también comentó que ya trabaja en el reglamento a la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), en lo cual también estará incluida la remuneración variable.

“La Contraloría el día de ayer (sábado 13 de julio) nos notificó ya del inicio de los exámenes”, dijo la funcionaria en el espacio Vera a su manera, el domingo 14 de julio.

Comités de empresas en Ecuador: cuántos hay en el sector público y en el privado

En la mira del Gobierno están los contratos colectivos de estas cuatro empresas públicas, entre los argumentos se considera que hay un uso “abusivo” de las finanzas estatales.

Publicidad

El pasado 1 de julio, Núñez acudió a la Contraloría para presentar una solicitud de examen especial de los contratos colectivos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Petroecuador.

La acción se sustenta en el artículo 31 de la LOEP con la que se busca determinar las responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal de ser el caso, así como la declaratoria de nulidad de los contratos colectivos en los que se han infringido las normas legales de conformidad con el artículo 26 de la LOEP.

El 11 de julio, el contralor general subrogante, Carlos Sánchez, informó a la ministra que dispuso a las Direcciones Nacionales de Auditoría de Recursos Naturales y Telecomunicaciones, Conectividad y Sectores Productivos que incluyan el análisis de aspectos relacionados con esos contratos en verificaciones preliminares.

Publicidad

En Ecuador, qué trabajadores pueden tener un contrato colectivo

De acuerdo con Núñez, “estos contratos violaron el Decreto Ejecutivo 1701, que fue reformado por el decreto ejecutivo posterior”. Indicó que “esos decretos ejecutivos pusieron límites a la contratación colectiva en razón de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, todo iba debidamente estructurado, bajo el lineamiento de esa época, entonces sí se incumplió con esto, evidentemente tal como lo dice la LOEP, son nulas esas negociaciones”.

La funcionaria indicó que si la Contraloría concluye que tiene razón, “en resumen anularía esos contratos que fueron suscritos”, pero aclaró que serían declarados artículos específicos “mas no la contratación colectiva”.

Publicidad

Remuneración variable

La semana pasada, en radio Sucre, el presidente Daniel Noboa cuestionó que un tesorero de Celec gane más de $ 50.000. Dijo que el espíritu de los contratos colectivos es proteger al obrero, sin embargo, esa protección se ha extendido a todo nivel, hasta el subgerencial, “y esos son los que verdaderamente le cuestan al Estado”.

El secretario general del Comité de Empresa de Celec, César Plaza, cuestionó que se diga que los trabajadores ganen más que el presidente. “Esta falacia que les venden a los ecuatorianos ha perjudicado muchísimo a los trabajadores de la Celec. Se dice que hay trabajadores que ganan más que el presidente, $ 50.000 y somos objetos de persecución de vacunadores por esa mentira que lo ha gritado a nivel nacional”, dijo durante la convención nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Samborondón, el sábado 13 de julio.

Según Plaza, han sido objeto de persecución por secuestro, extorsión y hasta han sido amenazados de muerte.

Contratos colectivos en sector privado: hay trabajadores a los que la empresa les asume aporte al IESS y pueden recibir más de $ 50.000 por indemnización

Por su parte, la ministra, al ser consultada ¿de dónde salió esa estimación y qué se hará en esos casos? En el espacio Vera a su manera respondió que hicieron corte en diciembre del 2023 y se encontraron que a esa fecha los sueldos superaban los $ 10.000, por lo que comenzaron a investigar las razones por las cuales esos valores llegaban a esos techos y sobrepasaban el salario del presidente de la República, es decir, $ 5.072 mensuales.

Publicidad

De acuerdo con la ministra, llegan a esos valores porque a final de año “suman la “famosa remuneración variable”. Dijo que considera que la remuneración variable es la vestimenta de las utilidades. “Visten a la utilidad como remuneración variable y le dan parte de la utilidad que ha generado la empresa al trabajador”, explicó.

En ese contexto, dijo que hay un principio que se está rompiendo: “no se pagan utilidades en el sector público, solo se pagan en el sector privado” y que la figura de la remuneración variable está en la Ley Orgánica de Empresas Públicas que ha permitido “este paraguas”, que durante diez años no ha tenido reglamento, pero ahora se “está confeccionando el reglamento”. (I)